MÉXICO

Asesinan a fiscal de delitos sexuales en Veracruz

Tan sólo en lo que va del 2017, se tiene registro de 219 mujeres asesinadas en Veracruz.

27/11/2017 11:02 PM CST | Actualizado 28/11/2017 12:35 AM CST
Cuartoscuro

A las 9:00 de la mañana del lunes 27 de noviembre, Yendi Guadalupe Torres Castellano, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas en Veracruz, fue asesinada al llegar a su trabajo.

La fiscal que trabajaba en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del primer distrito judicial en la región del Pánuco, murió debido a los disparos que recibió al salir de su auto.

Al lugar se trasladó un equipo de trabajo conformado por el fiscal investigador, agentes de la Policía Ministerial y peritos, quienes realizaron las diligencias de rigor así como el embalaje de indicios.

"La investigación concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos y llevar ante la justicia a quien resulte responsable", afirmó la Fiscalía General del Estado de Veracruz en un comunicado.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Veracruz, la Fiscalía Regional de la Zona Norte-Tantoyuca inició una carpeta de investigación, y con ayuda tanto del personal de la Policía Ministerial como de peritos, están trabajando para esclarecer los hechos.

Un caso más de violencia en contra de las mujeres

El pasado 25 de noviembre decenas de mujeres marcharon en distintas ciudades de la República Mexicana para conmemorar el Día de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres. Cada una de ellas tomó las calles para denunciar y visibilizar los casos de cualquier tipo de agresión perpetrada en contra de las mujeres, solo por ser mujeres.

Según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) seis de cada 10 mujeres ha sido víctima de cualquier tipo de violencia. O sea, al menos 46.5 mujeres abusadas.

A pesar de ser un fenómeno que no respeta geografía Ciudad de México (79.8%), el Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%) y Aguascalientes (75.3%) son las entidades en que más casos han sido denunciados.

Con respecto al asesinato de Torres Castellano, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz condenó el hecho mediante su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las condiciones de seguridad para las mujeres dentro del estado dirigido por Yunes dista de ser las mínimas que se requieren para un óptimo desarollo personal.

Tan sólo en lo que va del 2017, se tiene registro de 219 mujeres asesinadas en Veracruz. 155 son investigados como feminicidio.

sa