NEGOCIOS

PERFIL: Él será el nuevo secretario de Hacienda tras salida de Meade

¿De dónde viene y cuál es la trayectoria del nuevo secretario de Hacienda?

27/11/2017 11:02 AM CST | Actualizado 27/11/2017 11:16 AM CST
Cuartoscuro
José Antonio González Anaya como subsecretario de Ingresos junto a Jose Antonio Meade, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.

Empezó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego voló lejos de su nido al IMSS y a Pemex; hoy José Antonio González Anaya regresará como titular de la SHCP.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que José Antonio Meade renunció a la Secretaría de Hacienda. En su lugar, se queda González Anaya, director de Petróleos Mexicanos desde 2016.

Pero, ¿de dónde viene y cuál es la trayectoria del nuevo secretario de Hacienda?

José Antonio González Anaya es egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la mejor universidad del mundo según QS World University Rankings. Tiene el grado en Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Como funcionario público en México, González Anaya inició su carrera en la SHCP durante las administraciones de José Francisco Gil, de 2000 a 2006; Ernesto Cordero (2009-2011) y José Antonio Meade, que estuvo en dos periodos: el primero, de septiembre de 2011 a diciembre de 2012, y el segundo, de septiembre de 2016 hasta noviembre de 2017.

En la SHCP, González Anaya empezó como titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social. Durante su tiempo en la unidad, en 2005, encargó al Banco Mundial el diseño de lo que hoy es el bono catastrófico para absorber los costos de desastres naturales, recursos que antes se sacaban del Fonden.

También fue titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de diciembre de 2006 a junio de 2009; jefe de la Oficina de la Coordinación de 2009 a agosto de 2010; y subsecretario de Ingresos de 2010 a 2012.

En 2012, González Anaya fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En febrero del año pasado, fue nombrado director General de Petróleos Mexicanos en sustitución de Emilio Lozoya. Tras dejar González Anaya el cargo hoy, Carlos Alberto Treviño Medina, hasta ayer director Corporativo de Petróleos Mexicanos, asumió como director.

González Anaya también fue investigador y Profesor en la Universidad de Stanford y economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú del Banco Mundial.