NEGOCIOS

Pequeño pueblo suizo quiere dar casi 500 mil pesos a quien se quede a vivir

Así buscan resolver el estado de despoblación en la comunidad.

27/11/2017 3:21 PM CST | Actualizado 27/11/2017 3:25 PM CST
http://www.albinen.ch
Imagen de Albinen, Suiza, tomada del portal oficial del municipio.

El pintoresco pueblo de Albinen, ubicado en los alpes suizos y a unas horas de Ginebra, es un lugar perfecto para vacacionar, pero aparentemente no para vivir.

Ante la falta de habitantes, los lugareños propusieron al alcalde del pueblo, que gobierna a apenas 248 habitantes, pagar 25 mil francos suizos, unos 473 mil pesos al tipo de cambio actual, por adulto que se quede a vivir ahí, iniciativa publicada por el diario The Telegraph.

En los últimos años, al menos tres familias de Albinen abandonaron la localidad, lo que agravó el estado de despoblación en la comunidad. Su alcalde, Beat Jost, incluso dijo que tuvieron que cerrar una escuela debido a que solo quedan cinco niños en edad escolar.

En agosto, un grupo de jóvenes llevó al consejo municipal una iniciativa, firmada por casi la mitad del electorado, para que el municipio pague 25 mil francos suizos (473 mil pesos) por persona, 50 mil por pareja (946 mil pesos) y 10 mil más (189 mil 200 pesos) por niño.

http://www.albinen.ch/

Por una familia con dos niños, la comunidad suiza de Albinen pagaría 70 mil francos, es decir, 1 millón 324 mil pesos.

Con este incentivo monetario, los interesados en convertirse en pobladores de Albinen también deberán aceptar algunas obligaciones, como comprar o rehabilitar una casa con un valor mínimo de 200 mil francos (3 millones 784 mil pesos) y ser residentes durante al menos una década o regresar el dinero.

"La mayoría de los y las albinenses lo tienen claro: nuestra aldea está luchando por su existencia, su futuro. La pérdida de la escuela, los pocos niños que hay en la comunidad y los que tienen bajan del valle son señales de alarma suficientes", se lee en la iniciativa.

La principal actividad económica de Albinen es el cultivo de campos. La zona urbana, donde se encuentran los edificios y carreteras, representa poco más del 3% de la comunidad; el resto son montañas.

El alcalde reconoció el interés de los jóvenes por resolver "el mayor problema" de la comunidad y dijo que debe tomarse "muy en serio" la propuesta. El consejo aceptó la iniciativa y la votará el próximo 30 de noviembre.