ENTRETENIMIENTO

Paul Auster también tiene sus innombrables

El escritor y merecedor de la medalla Carlos Fuentes compartió su opinión sobre Donald Trump, durante la FIL de Guadalajara 2017.

27/11/2017 11:41 AM CST | Actualizado 27/11/2017 11:43 AM CST
Ulises Ruiz Basurto/EFE
El escritor estadounidense Paul Auster recibió la medalla Carlos Fuentes este domingo 26 de noviembre de 2017, en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Paul Auster llegó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para presentar su última novela 4321 y recibir la medalla Carlos Fuentes. Al menos esa era la agenda, pero siendo Auster, una de las voces más importantes de Estados Unidos, no dejaría pasar el nombre de un hombre.

Sin embargo, sí evitó el nombre y prefiero llamarlo como lo hace desde hace tiempo, "el 45". Su razón es sencilla: no le gusta pronunciar "Donald Trump, presidente de Estados Unidos" y se refiere a él como un número, como el mandatario 45 en ese país.

"Existe esta confusión entre las personas de que el arte pude referirse directamente a los temas sociales", dijo el sábado el autor, en una conferencia de prensa, de acuerdo con la AFP.

"La obligación de un escritor es escribir bien, pero mientras la historia se desarrolla y este hombre (Trump) no lleva ni un año en funciones, no sabemos a dónde va esto ni cómo va a terminar", agregó, de acuerdo con la agencia francesa.

Trump es conocido por su guerra con medios que son críticos con él y su administración, pero para Auster, los medios y el trabajo periodístico es fundamental, ya que sin él "estaríamos expuestos a la manipulación y las mentiras", citó EFE.

"Los novelistas tenemos un rol diferente: contamos historias que son para el largo plazo. Pero ustedes son los que están contando qué sucede ahora, y sin eso no podemos juzgar lo que está pasando", agregó la agencia española.

Y sabe que esta difícil tarea es más complicada en México, donde han asesinado a 11 comunicadores en lo que va del año. "Sin ustedes, sin sus hermanos y hermanas periodistas que escarban y escarban y arriesgan sus vidas, principalmente en México, que es un lugar peligroso para hacerlo, sin ustedes seríamos presas de la manipulación", citó AFP.

En los vaivenes transatlánticos de la poesía

El día del homenaje a Paul Auster llegó este domingo cuando abrió el Salón de Literatura en la FIL de Guadalajara, con una ponencia en la que habló sobre los vaivenes de la poesía y la búsqueda de inspiración más allá de las fronteras.

Con la lectura de un texto titulado Los huesos de Poe, el autor de la Trilogía de Nueva York reflexionó sobre cómo este personaje no fue tan reconocido en su momento en su propio país (Estados Unidos), pero escritores como el también estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y los franceses Stephan Mallarmé (1842-1898) y Charles Baudelaire (1821-1867), resaltaron su trabajo literario.

"La atracción de Baudelaire por Poe era algo más que una simple admiración literaria: Poe constituía para él una figura heroica, el más puro ejemplo del escritor contemporáneo, el escritor como paria, como genio enfrentado a las restricciones de su propia sociedad", dijo Auster, citado por AFP.

"Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura", rescató EFE.

Después de la ponencia, Auster recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda de este autor mexicano.

El reconocimiento se otorga anualmente, desde 2012, a quienes abren el Salón Literario, y ha recaído en ocasiones anteriores en escritores como el peruano Mario Vargas Llosa y el estadounidense Jonathan Franzen.