INTERNACIONAL

Los católicos indios están decepcionados porque el papa Francisco no visitará India en su gira

El papa llegó este lunes a Myanmar para comenzar una gira de seis días que también lo llevará al vecino Bangladesh.

27/11/2017 4:46 AM CST | Actualizado 27/11/2017 4:47 AM CST
Vincenzo Pinto/AFP/Getty Images
El papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Yangon en Myanmar, el 27 de noviembre de 2017.

El clero católico de India expresó el lunes su decepción por no poder recibir al papa Francisco, que este lunes inició una gira de seis días por Myanmar y Bangladesh.

A fines de 2016, el papa había anunciado que en 2017 viajaría a Bangladesh e India, pero al final, el sumo pontífice descartó India.

"El papa pasa muy cerca pero no viene a India. Como indio eso me afecta y estoy seguro que apena a todos los indios", declaró el obispo Theodore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia Episcopal de India, a la agencia AFP.

La última visita de un papa a la India fue la de Juan Pablo II en 1999.

El Vaticano no dio ninguna razón oficial sobre la ausencia de la India en la gira papal, pero no será una visita diplomática sencilla para el papa Francisco.

El papa Francisco visita Myanmar en plena crisis de la comunidad musulmana rohingya, que es discriminada y perseguida por el Ejército birmano, por lo que más de medio millón de personas se han visto obligadas a huir del país.

En su visita, el papa Francisco se reunirá con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la líder de facto del Gobierno y premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, quien ha sido fuertemente criticada por el silencio guardado ante la crisis de los rohingya.

Durante su estancia, Francisco se reunirá también con el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, al que las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan de ser el principal responsable de la represión que la ONU ha catalogado como una "limpieza étnica".

Con información de AFP.