ESTILO DE VIDA

¿Cómo lidiar con las fiestas decembrinas si tienes ansiedad social?

Todos esos eventos pueden ser abrumadores.

27/11/2017 9:10 AM CST | Actualizado 27/11/2017 9:26 AM CST

Las fiestas de diciembre son una época maravillosa pero también pueden resultar muy estresantes, especialmente si consideras que las reuniones sociales, las multitudes y un horario ocupado son abrumadores.

"Los días de fiesta pueden ser estresantes y la ansiedad puede llegar a su punto más alto",dijo al HuffPost Canadá, Ryan Dumont, un asesor de wellness para gente con desorden obsesivo compulsivo. "Ya sea por la presión de preparar las fiestas o por estar en medio de un montón de gente, ya sea familia, amigos o extraños, la ansiedad social nunca es fácil".

Catherine Lane via Getty Images

Si te sientes de esta manera, no estás sola. Un estudio de Healthline de 2015 encontró que cerca de dos tercios de nosotros consideran que los días de fiesta son estresantes debido a cosas como obligaciones financieras, horarios y compras de regalos.

Así es que si encuentras abrumadoras las obligaciones sociales, checa estos tips para enfrentar las navidades.

Reconoce tus sentimientos

Negar tus sentimientos sobre las fiestas decembrinas, cualesquiera que sean, sólo empeora las cosas. Está bien sentirse estresado, ansioso o triste incluso si se supone que ésta sea una época feliz, dice la Clínica Mayo. Darte permiso de expresar tus sentimientos puede ayudar la carga.

Prepárate desde un principio

Piensa que preparar un evento navideño es como preparar un discurso público, sugiere la experta en protocolo Jacquelyn Youst. "La ansiedad aumenta cuando no estamos seguras de qué esperar". "Cerca del 80% de la gente siente temor de hablar en público y éste es el mismo escenario".

Puedes practicar cómo presentarte, cómo presentar a otros, conversar, cualquier cosa que te haga sentir más cómodo.

Haz un horario

¿Sientes que hay demasiado en tu plato? Haz un horario que incluya no sólo tus planes sociales sino el tiempo que necesitas para comprar regalos, hacer comida, y tomarte tiempo para ti. Es una manera útil de ver si tienes o no tiempo para algo más.

Sé realista

No existe una fiesta perfecta, y las consecuencias de "arruinar" una reunión, o de no asistir a una, son mucho menores de lo que pueda parecer. Se honesto contigo mismo sobre lo que puedes o no manejar, emocionalmente o de cualquier forma, y planea en torno a eso.

Acuérdate de respirar

"Cuando las personas están ansiosas, el cuerpo se tensa y la respiración nos atrapa en la espiral de esos sentimientos", dice Dumont. Si la ansiedad te hace sentir incómodo, trata de encontrar un espacio apartado, incluso el baño, y respira profundamente. "Eso te ayudará a relajar la tensión de tus músculos y te ayudará a interactuar de nuevo".

Averigua quién viene

Consigue una copia de la lista de invitados para que puedas preparar temas de conversación, sugiere Youst. "La mejor forma de vencer los nervios es practicando hasta que te 'adueñas' de tus pensamientos y tus palabras", dice.

Haz un presupuesto

El estudio de Healthline encuentra que las finanzas son un gran estresante en las fiestas decembrinas y tantas fiestas y reuniones no ayudan. Haz un presupuesto al principio de la temporada y no temas apegarte a él. Nadie se dará cuenta si vuelves a utilizar un atuendo o si el regalo para el anfitrión es barato o hecho a mano.

Gravita hacia los grupos

Si estás sólo en un evento, gravita hacia los grupos de tres o más, dice Youst. "Esto permitirá que te unas a la conversación de forma elegante", dice. "Así evitarás la sensación de torpeza por tener que empezar una conversación con otra persona sola".

Habla por teléfono

"Si te abruma tener que hablar con tanta gente, busca una esquina y saca tu teléfono", dice Dumont. Un par de minutos para checar Twitter o jugar algo puede ayudar a reprogramarte y aliviar tensión, y te da un tiempo para descansar si la multitud te abruma.

Planea un tiempo a solas

Es tentador aceptar todas las invitaciones a las fiestas, y esta época viene con muchas obligaciones sociales. Pero también es importante darte tiempo, o estar en reuniones más pequeñas con un amigo o un pequeño grupo para no agotarte. "Date tiempo a solas para recargar baterías", dice el consejero David Bennett. "Y, insiste asertivamente en ese tiempo si la gente se acumula en ese momento".

Pon atención a lo que importa

Ultimadamente, el punto de las fiestas es reunirte con la gente que amas y pasártela bien, dice Dumont. "Tener una idea de por qué están todos juntos puede reducir la ansiedad y ayudarte a valorar el tiempo que pasas con tus amigos y seres querid