MÉXICO

41 aspirantes buscan la titularidad de la Auditoria Superior

Este es el proceso se que se seguirá para designar al nuevo auditor.

27/11/2017 8:58 AM CST | Actualizado 27/11/2017 8:58 AM CST
Cuartoscuro

Se recibieron documentos de 41 solicitantes para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio 2018-2025.

El domingo 26 de noviembre, a las 15:00 horas, concluyó la recepción de documentos de los aspirantes; dos de estos aspirantes mandaron documentos incompletos.

Lo anterior se realizó de acuerdo con la convocatoria aprobada para este procedimiento, avalado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas.

A partir de este lunes 27 de noviembre, la instancia legislativa revisará y analizará los requisitos y la documentación de los aspirantes dentro de los siguientes cinco días naturales.

Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes próximo en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas de los candidatos ante dicha instancia legislativa, dentro de los siguientes cinco días naturales, es decir, del 2 al 6 de diciembre.

Las entrevistas tienen la finalidad de determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia.

Luego de estas etapas, dicha comisión, en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes deberá designar al titular de la ASF.

En caso de que ninguno de los aspirantes de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El proceso

Ninguna de los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el pleno podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el Artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La Comisión de Vigilancia remitirá la otra lista a la Mesa Directiva a más tardar el 9 de diciembre.

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el Artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El proceso de tramitación del dictamen ante el pleno se realizará de acuerdo con lo que determine la Mesa Directiva. El inicio de los plazos legales, previstos por el Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se hará a partir de dicha publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.