ENTRETENIMIENTO

'México (es) Majestuoso'

El pasado nos sigue uniendo, eso lo sabe la artista Eva Vale.

26/11/2017 10:27 AM CST | Actualizado 26/11/2017 10:48 AM CST

Entender de dónde venimos y quiénes somos, son dos de las preguntas que la artista Eva Vale quiere que el público se cuestione cuando ven su imponente obra "México Majestuoso", que se exhibe en la explanada del Monumento a la Revolución, hasta el 7 de diciembre.

"México Majestuoso" es una exposición compuesta de cuatro piezas de 4x10 metros, hechas con un material llamado fibrocemento, intervenidas con impermeabilizante, que al contacto con el agua, develan los rostros de Tezcatlipoca (norte), Huitzilopochtli (sur), Quetzalcóatl (este) y Xipe (oeste), que juntos forman la teoría de "Los Cuatro Rumbos" aztecas, la cual propone que cada punto cardinal está guiado por un dios y sus facultades.

Los trazos de @evavale nos transportan al pasado y nos demuestran a los guerreros que llevamos dentro. ¡Descubre #MéxicoMajestuoso!

Una publicación compartida de México Bien Hecho (@mexicobienhecho) el

La obra de Vale estaba prevista inaugurarse el pasado 22 de septiembre al público, pero debido al temblor del 19, fue aplazada por la delegación Cuauhtémoc y el mismo delegado, el Dr. Ricardo Monreal, quién le facilitó a la artista el espacio para montar su obra, nos comentó Vale en entrevista.

¿Cómo surgió "México Majestuoso"?

En 2016, la fundación Thinkers buscó a la artista para pedirle que recreara a la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de darle identidad a todos los migrantes que viven en Estados Unidos, y que cuya religión, los une. Este trabajo titulado "La Virgen de los Migrantes", fue bendecido por el papa Francisco durante su visita a México y se ha convertido en un símbolo de fuerza para todas esas personas.

#virgendeguadalupe #evavale

Una publicación compartida de Eva Vale (@evavale) el

Luego de esta obra, Vale reflexionó sobre las raíces del mexicano, quiénes somos y qué nos une como nación. Más allá de una bandera, un himno o un personaje popular o político, al pueblo le une su pasado, en este caso los aztecas.

Después de varias lecturas, la artista comenzó a desarrollar "México Majestuoso" de la mano de su aliado número uno: Comex.

"No es la primera vez que trabajo con ellos. Cuando fui a presentar mi proyecto, ellos simplemente me dijeron: '¿Qué necesitas? Nosotros estamos contigo", nos relató Vale días antes de la presentación de su instalación.

26 seg de " Yo te paseo" #mexicomajestuoso @mexicobienhecho #monumentoalarevolucion #evavale

Una publicación compartida de Eva Vale (@evavale) el

Llegar a este resultado no fue fácil. A Vale le tomó varios días y cientas de placas para lograr hacer sus sueños realidad.

Replicar la obra de Vale

En septiembre pasado, acudimos al estudio de Eva Vale para que nos contara sobre "México Majestuoso" y, aprovechando la estancia, pedirle que nos explicara cómo es que logró que unas placas "limpias" al contacto del agua, proyectaran a los dioses aztecas.

No olvides que esta obra es completamente gratuita y estará hasta el 7 de diciembre. ¡Ah! Y como bien lo pidió Vale, si van, tómense una foto, súbanla a redes y arroben a Eva Vale (@evavale) en Instagram y Twitter.

Hasta el 7 de diciembre #mexicomajestuoso @mexicobienhecho 😍 #evavale

Una publicación compartida de Eva Vale (@evavale) el

También te puede interesar:

- La maestra tequilera de Casa Dragones, un orgullo para México

- Esta chamarra fue creada para apoyar a las víctimas del sismo

- Por qué amamos a 'Coco' con todo el corazón