INTERNACIONAL

El papa Francisco viaja a Myanmar y Bangladesh en plena crisis de los rohingya

El sumo pontífice afronta uno de sus viajes diplomáticos más difíciles.

26/11/2017 6:57 AM CST | Actualizado 26/11/2017 6:58 AM CST
Tiziana Fabi/AFP/Getty Images

El papa Francisco emprenderá este domingo en la noche una visita a Myanmar y Bangladesh para llevar su apoyo a las pequeñas comunidades católicas, así como contribuir al diálogo y la reconciliación en pleno drama de la comunidad rohingya.

La visita del papa Francisco a Myanmar es uno de sus viajes diplomáticamente más difíciles, pues es un país al que la ONU ha calificado de llevar a cabo una "limpieza étnica" contra la minoría musulmana de los rohingya, a la que discrimina y persigue, lo que ha obligado a más de medio millón de personas a huir a los países limítrofes, principalmente al vecino Bangladesh.

Una situación tan delicada que incluso la Iglesia local ha pedido a Jorge Bergoglio que no pronuncie el término rohinyá, a pesar de que el pontífice ya ha denunciado su situación en varias ocasiones, para evitar problemas y brotes de violencia entre los más extremistas.

El itinerario del papa

El primer viaje de un pontífice a Myanmar, país con quien firmó las relaciones solo el pasado mayo, comenzará oficialmente con su visita a la capital, Naipyidó, para reunirse con las autoridades en el palacio presidencial.

Se encontrará con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la líder de facto del Gobierno y premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi.

Posteriormente, pronunciará su primer discurso tras reunirse con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, y después volverá a Rangún.

Francisco celebrará misa el miércoles 29 de noviembre en el estadio Kyaikkasan Ground donde se espera la asistencia de 200,000 fieles procedentes de todos los rincones del país.

Corbis via Getty Images
El papa Francisco llama a la paz en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo durante una oración de vigilia en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, el 23 de noviembre de 2017.

El sumo pontífice también se reunirá con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas, un órgano que agrupa a los máximos jefes de la rama budista dominante, en el centro Kaba Aye.

El 30 de noviembre se entrevistará en privado en su residencia en Rangún con el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, un encuentro que no estaba previsto pero que ha sido aconsejado por la Iglesia birmana.

Se trata del segundo viaje de un papa a Bangladesh, después del realizado por Juan Pablo II en 1986, ya que en la visita de Pablo VI en 1970 ese territorio pertenecía aún a Pakistán.

En este contexto, Francisco se encontrará con un grupo que representará a la minoría musulmana de los rohinyá, que a pocos kilómetros de aquí se hacinan en condiciones infrahumanas tras huir de Myanmar y que será, sin duda, el momento simbólico del viaje.

También mantendrá encuentros con la comunidad católica y los religiosos, que son cerca del 0.3 % de la población, aproximadamente medio millón de personas, pero con una importante red de ayuda sanitaria y de escuelas.

Con información de Efe.