INTERNACIONAL

Latinoamérica y el Caribe encabezan ranking de feminicidios en el mundo

Es la región más peligrosa del mundo para las mujeres.

25/11/2017 1:53 PM CST | Actualizado 25/11/2017 1:57 PM CST
Carlos tischler/NurPhoto/Getty Images
Mujeres se manifiestan en el Zócalo de Ciudad de México para protestar contra los feminicidios, el 17 de septiembre de 2017.

América Latina y el Caribe es la región más peligrosa del mundo para la mujer, según se desprende del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este sábado, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la ONU sostiene que la región tiene las tasas más altas del mundo de feminicidios, y que el problema sigue escalando en medio de políticas públicas débiles, falta de presupuesto y por conductas culturales arraigadas.

El PNUD y ONU Mujeres indicaron que el número de países con políticas nacionales de protección para las féminas ha aumentado de 24 en 2013 a 31 en 2016, pero al mismo tiempo el número de feminicidios ha seguido "en aumento, y 2 de cada 5 son resultado de la violencia doméstica".

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) correspondientes a 2012, incluidas en el documento, indicaron que 2 de cada 3 mujeres son asesinadas en Centroamérica por el hecho de ser mujeres, y que en 1 de cada de 2 casos el asesino es su pareja o expareja.

Honduras, el país que encabeza la estadística, tiene una tasa de homicidio de mujeres por encima de 10 por cada 100,000 habitantes, "la más alta del mundo".

En México, en lo que va de 2017, han ocurrido mil 676 feminicidios en México, según reporta el Mapa de Feminicidios Yo Te Nombro, creado por María Salguero.

En 2014, la ONU Mujeres denunció que siete mujeres morían asesinadas a diario en México.

Con información de Efe.