ESTILO DE VIDA
22/11/2017 2:14 PM CST | Actualizado 22/11/2017 2:28 PM CST

¿El vodka te altera y el vino te relaja? Así es como cada tipo de alcohol afecta tu estado de ánimo

Los hallazgos son "imprescindibles para abordar el uso indebido de alcohol".

Cualquiera que haya llorado o peleado en una noche de fiesta sabrá muy bien cómo el alcohol causa estragos en las emociones.

Ahora, un estudio encontró vínculos importantes entre los tipos de alcohol y las emociones que crean cada uno. Por ejemplo, resulta que el vodka está asociado a sentimientos de agresión, mientras que el vino tinto y la cerveza con la sensación de relajación.

zoranm via Getty Images

Además de ser información importante para los que vez en cuando bebemos alcohol en alguna reunión social, los investigadores dicen que los hallazgos también podrían ser importantes para la forma en que abordamos los problemas sociales asociados al alcohol.

"Comprender las emociones relacionadas con el consumo de alcohol es esencial para abordar el uso indebido del alcohol, proporcionando una idea de qué emociones influyen en la bebida entre los diferentes grupos de la población", dijeron.

La Encuesta Mundial de Drogas (GDS, por sus siglas en inglés) incluyó preguntas específicas sobre el consumo de alcohol y las emociones tras beber diferentes tipos de licores y vino tinto o blanco, ya sea en casa o cuando salía.

Las emociones entre las que las personas participantes en el estudio pudieron elegir: energizadas, relajadas, sexis, seguras, cansadas, agresivas, enfermas, inquietas y llorosas.

El análisis final incluyó las respuestas de poco menos de 30,000 personas, de entre 18 a 34 años, de 21 países.

Los hallazgos

  • Los tragos de vodka tenían menos probabilidades de estar asociados con sentirse relajado (20%), sino a expresar más sentimientos negativos que los otros tipos de alcohol; y casi un tercio (30%) asoció esta bebida con sentimientos de agresión.
  • El vino tinto fue el que más hizo que la gente se sintiera relajada (algo menos del 53% dijo que los hizo sentir tranquilos), seguido de cerveza (50%). Solo el 2.5% de los bebedores de vino tinto dijeron que la bebida los hizo sentir agresivos.
  • Las personas más jóvenes (entre 18 y 24 años) fueron las que más asociaron cualquier tipo de alcohol con sentimientos de confianza, energía y sensualidad, cuando bebían fuera de casa.
  • Las mujeres fueron significativamente más propensas a asociar cada sentimiento, salvo la agresión, con todos los tipos de alcohol.
  • Los hombres fueron significativamente más propensos a asociar los sentimientos de agresión con todos los tipos de alcohol.
  • Los bebedores compulsivos fueron los más propensos a seleccionar la relación de cualquier tipo de bebida con sentimientos de agresión y llanto, cuando estuvieron en casa o fuera.

Los investigadores del estudio, publicado en la revista BMJ Open, reconocieron que el estudio fue observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto.

Alrededor de 3.3 millones de muertes y alrededor de uno de cada 20 casos de enfermedad y lesiones en todo el mundo son directamente atribuibles al alcohol.

Si tienes problemas con el alcohol, puedes consultar este directorio del gobierno mexicano sobre centros de atención de adicciones.