INTERNACIONAL
18/11/2017 12:53 PM CST | Actualizado 18/11/2017 12:54 PM CST

El misterio del submarino argentino desaparecido hace tres días

Argentina busca por mar y tierra al submarino "ARA San Juan".

Armada Argentina/Reuters

Argentina busca sin descanso por mar y aire al submarino "ARA San Juan", que navegaba con 44 personas a bordo, desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

La última localización del submarino fue a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdés, en Chubut, provincia patagónica.

El San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y es uno de los tres que posee la fuerza. Una de las tripulantes era la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años de edad.

Búsqueda por todos los medios

Este sábado, aviones, navíos y buques oceanográficos con equipo para rastreo del lecho marino se sumaron para hallar al submarino, sin encontrar rastro alguno y habiendo recorrido ya la mitad del área de búsqueda.

El Gobierno argentino ha recibido ayuda de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña para buscar el Ara San Juan.

El presidente, Mauricio Macri, dijo el viernes en la noche que utilizarán todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallarlo.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo en conferencia de prensa que "hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito" para hallarlo y que no descartan ninguna hipótesis.

La posibilidad de que el submarino se halle sumergido sin propulsión también es tomada en cuenta y por eso se sumaron buques con magnetómetros y sondas capaces de rastrear el lecho marino.

"Por la tarde (del sábado) estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés "Protector" y a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy", precisó un comunicado de la Armada.

El Papa Francisco, en ferviente oración

El papa Francisco, de nacionalidad argentina, expresó "su ferviente oración" por los 44 tripulantes "y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos", expresó un telegrama enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al Obispo Castrense, Santiago Olivera.

Con información de AFP.