ESTILO DE VIDA

Todo lo que debes saber antes de rentar tu primer depa sol@ o en pareja

Ya que te decidiste, ahora viene la parte realmente difícil: conocer a detalle qué implica la responsabilidad de rentar una propiedad.

15/11/2017 6:30 AM CST

El tiempo pasa y. conforme vas creciendo, la inquietud de independizarte aumenta, vivir nuevas experiencias y disfrutar dinámicas más allá de las familiares. Ya que analizaste las opciones y decidiste comenzar con la aventura de vivir sol@, con roomie o en pareja, necesitas pensar en algo más allá que la decoración de un departamento nuevo.

Homie.mx te da algunos consejos que seguro te ayudarán, desde encontrar el depa ideal, hasta que la burocracia no se convierta en un dolor de cabeza.

1. Cuánto puedes pagar (en serio)

Primero debes saber cuál es tu capacidad de pago y con cuánto puedes vivir. Es importante tomar en cuenta que la renta que piensas pagar no supere el 35%, máximo el 40%, de tus ingresos mensuales.

Se debe ser muy consciente y responsable de lo que podemos pagar, ya que es un compromiso que se adquiere, generalmente, por contratos a un año.

2. ¿Todo bien en el trabajo?

La estabilidad laboral juega un papel fundamental en este proceso. Si tienes un trabajo estable, y no tienes planes de realizar un cambio en el corto plazo, puedes aventurarte a pensar en la independencia, pero si estás viviendo una etapa de cambio el proceso podría complicarse por el tema económico.

3. Los ahorros

Ya que tomaste la decisión y estás preparado para emprender el vuelo, debes considerar que para iniciar tu vida independiente hay que tener un ahorro que cubra los primeros tres meses de la renta, ya que nunca sabemos qué complicaciones se puedan llegar a presentar; por ejemplo, una emergencia médica. Por ello nunca está de más tener un colchón que te permita cubrir gastos inesperados.

Considera también que te pedirán un depósito a cuenta y el mes corriente de rent,a así como el pago de una póliza jurídica, por ello es importante que comiences a ahorrar lo antes posible si ya decidiste independizarte.

4. El departamento perfecto

La búsqueda de depa es un punto vital, ya que son varios factores los que debes tener en cuenta y que incluso ayudarán a tu economía.

Piensa en esto: vivir en un lugar cerca de tu trabajo te permitirá ahorrar en transporte y hasta alimentos, esto a la larga representaría un punto a favor a tu bolsillo, ya que ese dinero podrás ocuparlo en otras cosas que necesitarías, como pagar servicios de tu casa.

También debemos considerar la calidad de vida que tendrás al vivir cerca de tu trabajo, podrás tener más tiempo libre y dejar de sufrir en el caótico tránsito de la capital que te quita hasta más de dos horas diarias en el trayecto.

5. Los trámites

Ya que encontraste el lugar ideal vienen los requisitos: recuerda tener a la mano identificación oficial, tres meses de comprobantes de ingresos, referencias personales y, en ocasiones, un aval con propiedad en la CDMX. Esto es un punto importante, ya que las inmobiliarias tradicionales solicitan este requisito, sin embargo, cabe resaltar que en Homie.mx este requisito no es necesario. Además de que puedes completar la renta de una propiedad en 48 horas.

El crecer e independizarse es un proceso natural que todos debemos vivir algún día, sin embargo hay que estar consientes que es un gasto importante y una responsabilidad que se está asumiendo. Homie.mx te facilita el proceso de búsqueda y sin tantos requisitos y tiempo de espera.