INTERNACIONAL

Tiempos de incertidumbre en Zimbabue por rumores de un golpe de Estado

El Ejército se desplegó en la capital y tomó el control del principal medio de comunicación oficialista, ZBC.

15/11/2017 7:09 AM CST | Actualizado 15/11/2017 7:24 AM CST
AFP/Getty Images

Zimbabue vive momentos de incertidumbre luego de que los soldados se desplegaron en Harare, la capital del país, y tomaron el control del principal medio de comunicación oficialista, ZBC.

El Ejército del país anunció que está dirigiendo un ataque contra los "criminales" que rodean a Robert Mugabe, el presidente más viejo del mundo, y que según ellos, estaban causando "sufrimiento social y económico".

Un vocero del ejército dijo en una transmisión desde la sede de ZBC que no se trataba de un golpe de Estado y que Mugabe y su familia se encontraban "sanos y salvos".

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmaría después que sostuvo una llamada con el presidente de Zimbabue y que este le dijo que estaba confinado en su casa, pero que se encontraba bien.

Los militares dijeron que esperaban regresar a la "normalidad" en cuanto hubieran completado su misión.

La lucha por el poder

Mugabe ha gobernado el país desde su independencia en 1980, pero el presidente ya tiene 93 años de edad y la lucha por ver quién será su sucesor ha comenzado.

El exvidepresidente Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares y era cercano de Chiwenga, razón por la cual interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.

El partido gobernante ZANU-PF acusó de traición al jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga. En respuesta, Chiwenga dijo el lunes que estaba preparado para intervenir y poner fin a una purga de los partidarios del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Robert Mugabe.

Después de que tomaran la estación central de ZBC, el Ejército detuvo el miércoles al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, según una fuente del Gobierno a la que tuvo acceso Reuters.

Chombo es un miembro destacado de la llamada facción "G40" del partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), liderada por la esposa de Mugabe, Grace, quien buscaba suceder al presidente.

Con información de Reuters.