MÉXICO

TECHO construirá 500 refugios temporales en 33 comunidades

Las labores tras los sismos de septiembre están lejos de terminar

15/11/2017 12:32 AM CST | Actualizado 15/11/2017 1:35 AM CST
TECHO

Están por cumplirse dos meses del último sismo que cimbró Ciudad de México, Puebla, Morelos y parte del Estado de México. Las labores de asistencia social y reconstrucción aún no terminan. De acuerdo con autoridades, los terremotos provocaron daños graves en más de 153 mil inmuebles, de los cuales 24 mil fueron destruidos y 46 mil han sido inhabitables.

Es por eso que la organización de la sociedad civil TECHO se dio a la tarea de investigar y priorizar las áreas más afectadas mediante un mapeo que identificó al menos 78 comunidades en situación de pobreza y que además sufrieron daños por los sismo.

La finalidad: construir 500 refugios familiares temporales en 33 comunidades afectadas de municipios del país con la ayuda de 1500 voluntarios y el aporto de vecinos de estas comunidades.

Los trabajos se realizan en el marco del plan para dar respuesta a la emergencia, en un trabajo que

¿Cómo fue la selección de estas áreas?

  • Se mapearon comunidades en función del grado de afectación por los sismos y situación socioeconómica de las familias.
  • En las próximas semanas más de 300 voluntarios realizarán encuestas en las comunidades definidas para priorizar a las familias más afectadas por los simos.
  • Durante noviembre y diciembre se movilizarán más de 2 mil 500 voluntarios para trabajar en la construcción de viviendas de emergencia junto a 500 familias afectadas por los sismos.

TECHO ha dado cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades en situación de pobreza y los desafíos en torno a la reconstrucción de las ciudades afectadas. Por ejemplo, en las comunidades de Puebla, de los 112 municipios azotados por el temblor, 47 tienen un grado alto o muy alto de marginación. Es decir, el 42%, de acuerdo a un cruce de datos que hizo el equipo de la región con base en información de INEGI.

"Como organización que trabaja en asentamientos precarios, decidimos orientar nuestros esfuerzos de selección en función de la situación de vulnerabilidad de las comunidades que se vio todavía más acentuada por los sismos: es importante reflexionar la emergencia social que ya existía y que se agravó" destacó Emilia García, directora Ejecutiva de TECHO- México.

A su vez, TECHO aseguró que diversas empresas y donadores individuales se han sumado en los apoyos al proyecto.

Si te interesa aportar para poder cumplir la meta de construcción de 500 viviendas, puedes ingresar al portal portal www.techo.org/donamexico. También puedes escribir a emergencias.mexico@techo.org .