MÉXICO

De cómo el INE busca contener el "juego suicida" de los políticos en elección de 2018, según Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE considera que el golpeteo político, la fiscalización y el histórico recorte presupuestal son algunos de los retos más importantes de cara a la elección más compleja que haya experimentado el país.

15/11/2017 5:00 AM CST
Cuartoscuro

Las palabras de Lorenzo Córdova tienen un tono de preocupación, casi como si tratara de impedir una catástrofe, tras advertir los negros nubarrones que se vislumbran para la elección de 2018. No en balde, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que el órgano encargado de organizar las elecciones se prepara ya para enfrentar la "tormenta perfecta".

Sólo que a diferencia de otras ocasiones, el grado de complejidad de los próximos comicios, aunado a un "histórico" recorte presupuestal, la debilidad institucional que enfrenta México y los golpes bajos en la disputa del poder político, son factores que podrían convertir dicha tormenta en un huracán de consecuencias devastadoras para el país.

De ahí que Córdova no duda en calificar como un "juego suicida" la manera en que los partidos políticos han mermado la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de organizar y validar las elecciones.

Tenemos que remontar un escenario adverso de confianza y no podemos esperar que los partidos políticos sean los que nos vengan a ayudar, porque ellos son los principales detractores. Veámoslo así: en un juego, me atrevo a decirlo, suicida, el próximo presidente de la República va a salir de las urnas. El INE va a tener que levantarle la mano al o la ganadora. Y entre más debilitado esté, más difícil va a ser. Sobre todo en un escenario donde es muy posible una alta fragmentación del voto".Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

"Va a ser muy difícil un gobierno con legitimidad", agrega Córdova Vianello durante una reunión con corresponsales de medios internacionales a la que asistió el HuffPost.

Quizá por ello, el doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín e investigador de la UNAM, insiste en la necesidad de construir una narrativa capaz de fortalecer al INE ante los embates de la clase política. Y para muestra, basta observar la incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo en los términos en que habrán de emitir la convocatoria para designar al próximo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien será el máximo responsable de indagar la inyección ilegal de dinero a las campañas.

"Lo que tiene que ver con el dinero no es una responsabilidad del INE", afirma Córdova.

"Por eso es importante que la Fepade tenga pronto un titular. Porque nuestra comunicación con la Fepade es cotidiana. Hay muchos expedientes que están abiertos allá y acá. Sólo que allá se persiguen penalmente y nosotros los perseguimos por la vía administrativa. Es una doble vía que en muchos casos requiere que la información sea compartida. Por eso es preocupante hoy que no haya todavía un consenso para lanzar la convocatoria para un nuevo fiscal. Ojalá el nuevo fiscal tenga el respaldo y el consenso político de un nombramiento por unidad, en medida de lo posible".

"Porque si no, estamos hablando de un elemento disruptivo de cara a la organización de la elección", advierte.

Para las elecciones de 2018 (donde se renovará al presidente de la República, Senado, Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y 2 mil 768 cargos locales), el INE será el ente encargado de instalar más de 156 mil casillas electorales, entrenar a 1 millón 392 mil 411 funcionarios de casilla, monitorear 48 millones de spots en radio y televisión, así como fiscalizar 73 mil 298 en menos de 45 días.

Cifras que hacen de 2018, la elección "más compleja en la historia del país", y para la cual, paradójicamente, se aplicó un "histórico" recorte presupuestal de 800 millones de pesos.

"Vamos a tener que hacer recortes de manera muy importante, tratando de hacer los blindajes para el próximo año. Me preocupa mucho que de cara a la elección más grande de la historia, estemos ante el recorte más grande de la historia. Nunca antes en la historia del IFE o INE, habíamos recibido un recorte de 800 millones de pesos, mucho menos durante una elección, y menos aún durante una elección presidencial", afirma.

Un elemento que podría provocar que el INE se vea en la necesidad de pedir dinero adicional a la Secretaría de Hacienda en pleno proceso electoral, lo cual "mandaría un mal mensaje", ya que incluso, el INE ha cuestionado la manera en que muchos órganos electorales de los estados son puestos en condiciones presupuestales precarias "que los obligan, en ocasiones muchas veces a lo largo del ejercicio, a pedir ampliaciones presupuestales a los gobiernos".

"Me preocupa también que ese recorte no haya sido comunicado oportunamente con el INE, a diferencia de otras ocasiones. El año pasado tuvimos un recorte de 300 millones de pesos, pero fue comunicado oportunamente y de manera consensuada para evitar poner en riesgo alguna de las funciones sustantivas de la institución".

"Es cierto que se puso en el Presupuesto de Egresos de la Federación la posibilidad legal de solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal en caso de requerir recursos para que las elecciones se lleven a cabo. Pero es un muy mal mensaje que en un año electoral, el INE esté pidiendo dinero a un gobierno. No vamos a pedir ese dinero a menos que sea absoluta y totalmente indispensable", afirma.

Coahuila, rusos e independientes

Un ejemplo palpable de las presiones políticas, ocurre con la posible nulidad de la elección de Coahuila, la cual podría definirse entre esta y la próxima semana, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine si considera válido el segundo reporte de fiscalización realizado por el INE, en el cual se documenta un nuevo rebase de gastos de tope de campaña de 9.4%, suficiente para anular los comicios.

"¿Es pertinente esta ida y vuelta? Evidentemente no. Pero también es parte de un sistema en el que tenemos enorme litigiosidad y donde hasta las comisiones de trabajo del INE son impugnadas por los partidos políticos. Aquí se impugna todo. No sé si sea para construir una narrativa de la debilidad de la elección", cuestiona.

"Los tiempos están marcados por la toma de posesión. Y la toma de posesión del gobernador de Coahuila es el 1 de diciembre próximo. En estricto sentido, el Tribunal podría resolver hasta la noche del 30 de noviembre. No sería evidentemente lo pertinente y yo creo que, si no hay una resolución del tribunal esta semana será la próxima. Hoy el INE ya no tiene ningún asunto pendiente de Coahuila", dice.

"¿Cuáles son las consecuencias? No le toca al INE definirlo", agrega Córdova. "Ahora. ¿Es automática la nulidad de la elección? Hay muchos elementos que tendrá que tomar en cuenta el Tribunal. El INE no anula elecciones. Quien determina la nulidad es el Tribunal Electoral".

En cuanto al tema de la recaudación de firmas para candidatos independientes, Córdova señaló que el organismo que preside no es responsable de las malas estrategias de algunos aspirantes a la candidatura presidencial para juntar apoyos a su favor.

Sin embargo, señaló que en algún momento el INE tendrá que dar a conocer los resultados de la dispersión territorial de la recavación de firmas para evitar que el tema sea utilizado por algunos actores políticos. Aunque nunca se refirió a nadie por su nombre, el comentario hacía una clara alusión a la concentración de firmas que ha tenido el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco.

"En algún momento vamos a tener que hacer pública la dispersión territorial de las capturas", dijo. "Lo que nosotros vamos a tener que decir es que no es el INE, sino la Constitución, la que hace necesario tener al menos el 1% del padrón electoral de 17 entidades para garantizar la dispersión territorial", remató.

El consejero también desmintió que existiera algún reporte interno del INE en el que se hubieran documentado intentos de hackeo desde Rusia, tal como se comentó en algunos medios.

::.