INTERNACIONAL

Australia da un paso importante hacia la legalización del matrimonio igualitario

Cerca del 62% de los australianos se pronunciaron a favor del matrimonio homosexual en una encuesta postal.

15/11/2017 5:41 AM CST | Actualizado 15/11/2017 5:44 AM CST
Michael Masters/Getty Images

Australia ha dado un paso muy importante hacia la legalización del matrimonio igualitario, tras la publicación de los resultados de una encuesta postal en la que 12.7 millones de personas dieron el "sí" al casamiento entre personas del mismo sexo.

Cerca del 62% de los encuestados se pronunciaron a favor de permitir casarse a personas del mismo sexo, frente al 38.4% que votó por el "no", según cifras de la oficina de estadísticas australiana. Fue una participación masiva, pues el 80% de los australianos habilitados para votar en una consulta legal participaron en la encuesta.

Para que las parejas de un mismo sexo puedan casarse, el Parlamento australiano deberá adoptar ahora una legislación que apruebe el matrimonio igualitario.

"Sí al amor"

El primer ministro Malcolm Turnbull, un conservador moderado que respaldó la legislación, consideró que el resultado favorable al "sí" constituye un aval "avasallante" al matrimonio igualitario.

"Los australianos se pronunciaron por millones y votaron masivamente a favor del sí a la igualdad matrimonial", dijo Turnbull a la prensa en la capital Canberra. "Votaron sí a la igualdad, sí al compromiso, sí al amor", dijo el primer ministro.

Turnbull se comprometió a que su gobierno intentará obtener la aprobación de una ley para cambiar las leyes de matrimonio antes de Navidad.

Michael Masters via Getty Images
Miles de personas se reunieron en la calle Lonsdale, en Canberra, para celebrar los resultados de la encuesta del matrimonio igualitario.

Se anticipa que el proyecto de ley sea presentado en el Senado este jueves, aunque la iniciativa parece ser que será bien recibida por los legisladores.

Una encuesta de la Australian Broadcasting Corporation publicado el martes determinó que el 72% de la Cámara de Representantes respalda cambiar las leyes de matrimonio y que en el Senado un 69% aprueba los cambios.

Júbilo en la comunidad LGBTTTI

Ha sido una larga batalla la que han peleado los defensores de la comunidad LGBTTTI en Australia y de la legalización del matrimonio igualitario, tras más de una década de campaña política y dos meses de una consulta postal que puso en evidencia profundas divisiones en la sociedad australiana sobre el tema.

Michael Masters/Getty Images
Dos hombres celebran el anuncio de los resultados de la encuesta sobre el matrimonio igualitario, en Canberra, Australia, el 15 de noviembre de 2017.

La batalla ha dado frutos y este miércoles miles de simpatizantes de la causa estallaron de júbilo en actos festivos organizados en toda Australia cuando el resultado fue anunciado.

"Esto significa todo, esto significa todo" repitió Chris, conteniendo apenas sus lágrimas y abrazando a su pareja Victor en un acto celebrado en Sydney.

Con información de AFP.