INTERNACIONAL

Trudeau trató el tema de derechos humanos en Filipinas y Duterte dijo sentirse insultado

El primer ministro de Canadá dijo que el presidente de Filipinas fue "receptivo"... Duterte no vio las cosas de la misma manera.

14/11/2017 1:49 PM CST | Actualizado 14/11/2017 1:56 PM CST
POOL New / Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró el martes que mencionó el tema de derechos humanos y asesinatos extrajudiciales durante una conversación con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y que el jefe de Estado actuó "receptivo" a sus comentarios.

La interpretación de Trudeau no coincide con los comentarios que el presidente filipino hizo horas más tarde.

"Fui elegido por las personas de la República de Filipinas. Solo contesto a las personas de la República de Filipinas", dijo en conferencia de prensa al final de la cumbre de la ASEAN en Manila, donde se reunieron los líderes de las naciones del Sudeste Asiático.

Grupos de derechos humanos pedían en las calles a los líderes de la ASEAN que presionaran a Duterte sobre el caso de cientos de filipinos que han muertos en un periodo de 16 meses en el marco de una estrategia severa por erradicar el narcotráfico.

Trudeau le dijo a los periodistas previamente que a Canadá le preocupaban los temas anteriormente mencionados y que "siempre abordaría ese tipo de asuntos". Explicó que Duterte fue receptivo y que los comentarios "se llevaraon a cabo durante un intercambio muy positivo".

Sin embargo, Duterte no opinó lo mismo y horas después de las declaraciones de Trudeau dijo que se tomó "como un insulto oficial y personal" el hecho de que haya mencionado el tema de derechos humanos relacionado a la guerra contra las drogas.

"Cuando eres extranjero, no sabes exactamente lo que está ocurriendo en este país", aseguró.

Con información de Reuters.