ESTILO DE VIDA

¿Sospechas que tu hij@ tiene déficit de atención? Señales, síntomas y consejos

“Ignorar el trastorno de déficit de atención es una potencial bomba de tiempo para estos niños", Ellen Wallwork.

13/11/2017 8:22 AM CST | Actualizado 14/11/2017 12:08 AM CST

A mamás y papás con hijos que están en el proceso de recibir asesoría por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) les recomiendan los padres que han pasado por el proceso que "aguanten un poco".

El proceso de diagnóstico puede ser lento y complicado. Un reporte que organizaron las sociedades de apoyo a TDAH y algunos expertos encontraron que casi una tercera parte de los niños con este trastorno tuvieron que esperar dos o más años para recibir el diagnóstico.

KatarzynaBialasiewicz via Getty Images

Pero el diagnóstico es vital, advierten los autores del estudio porque "si se ignora, el TDAH trae consecuencias que van desde la expulsión de las escuelas hasta un gran riesgo de ansiedad y depresión que puede llevar al daño autoinflingido e incluso al suicidio".

El doctor Tony Lloyd, CEO de la Fundación ADHD (TDAH, por sus siglas en inglés), quien trabajó en el reporte dice: "Ignorar el TDAH es una bomba de tiempo en potencia para estos niños porque los expone a enfrentar grandes problemas que pueden convertirse en una carga para el resto de sus vidas".

"Un diagnóstico temprano y su tratamiento ayuda a reducir la ansiedad y el riesgo de depresión y otros problemas de salud mental más adelante en la niñez".

"El tratamiento también mejorará la experiencia escolar de tu hijo y tendrá más probabilidades de alcanzar su potencial".

El TDAH conlleva una serie de síntomas del comportamiento que incluyen falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Afecta a más de 300 mil niños en Reino Unido o a casi un niño por salón, en promedio.

Sin embargo, mucha gente entrevistada para el reporte Una vida perdida, o una vida salvada, considera que muchos médicos generales y personal de las escuelas no le dan la importancia real al problema.

Esta falta de reconocimiento hace que los padres duden en buscar un diagnóstico para sus hijos.

Pero el doctor Lloyd insiste en que el diagnóstico es la única forma de obtener el apoyo oficial y dos padres que han pasado por el proceso dijeron al HuffPost que están muy contentos por haberlo hecho.

Brand New Images

El hijo de 17 años de Angela Samata, Benjamín, fue diagnosticado con TDAH cuando tenía cuatro años.

"Recuerdo que sentía que estaban revisando mi desempeño como madre al tiempo que el comportamiento de Benjamin", recuerda Angela, artista freelance de Merseyside.

"Pero estaba preparada para aceptarlo porque sabía que de esa manera Benjamin podría recibir la ayuda necesaria... y no me equivoqué".

"Mi mensaje para cualquier padre que espera el diagnóstico de su hijo es aguantar.

"Yo se que es muy difícil y muy estresante para padres e hijos, pero nuestra experiencia con el diagnóstico de Benjamin fue lo que nos ayudó a pedir la ayuda que él necesitaba":

¿Cuáles son las señales de que mi hijo tiene TDAH?

Robert Daly via Getty Images

"Los niños que tienen TDAH presentan algunas características cuando están creciendo", explica el doctor Lloyd.

"Frustración por no poder recordar lo que aprendieron en la escuela y en la vida; se enojan fácilmente y presentan un comportamiento demasiado impulsivo.

"Son niños que sueñan despiertos y no pueden concentrarse. La tarea puede ser un gran problema en casa."

"En ocasiones, no siempre, la hiperactividad y la falta de sueño aumentan el estrés".

Shelia Keeling, gerente de desarrollo del grupo de apoyo Add Up, coincide al opinar que el proceso de diagnóstico puede ser muy desolador para los padres, pero que vale la pena realizarlo.

Se demoró años en buscar un diagnóstico para su hijo Martin, de ahora 27 años, a pesar de que estaba preocupada por la falta de vocabulario de su hijo".

"Hay mucho sentimiento de culpa", dice esta madre de Havering. "Y podrían preguntarme ¿por qué me pasó eso? Porque no se entiende ni se cree que el TDAH exista."

"Pero el diagnóstico es fabuloso porque te abre el camino sobre cómo proceder y apoyar a tu hijo".

"Cuando mi hijo era pequeño no hablaba", explica Shelia. "Hacía gestos y ruidos pero no usaba palabras".

"Cuando entró a la escuela no se sabía los colores ni los números. Pero me dijeron que era porque era el más pequeño de mis cuatro hijos y que los otros le hacían todo y que seguramente algún día saldría con una oración larga.

"Cuando tenía seis años le dije a mi médico general: 'Tiene que ayudarme a encontrar a alguien que le ayude a mi hijo".

"Me mandó con un especialista y finalmente diagnosticaron a mi hijo con TDAH".

¿Cómo es el diagnóstico para los niños con TDAH?

"El 'camino' del Servicio Nacional de Salud para obtener un diagnóstico varía pero lo primero es hablar con el médico general y pedir cita con un asesor", recomienda Lloyd.

"Habla con la escuela del niño y averigua si tiene problemas para aprender. Es un mito que todos los niños con TDAH se portan mal en la escuela así es que la escuela podría decir que no tiene problemas, considerando que TDAH está relacionado con el mal comportamiento. Pero muchos niños con TDAH se portan muy bien en la escuela, y lo que necesitas averiguar es si tienen retraso en el aprendizaje o dificultades para aprender":

Después de su diagnóstico, los hijos de Angela y Shelia recibieron medicinas que tomaron hasta los 16 años.

El hijo de Angela, Benjamin también asistió a sesiones regulares con el Servicio de Salud Mental para Niños y Adolescentes y las terapias de Orrets Meadow, que fueron a su escuela primaria para darle sesiones de ayuda para mejorar sus habilidades para leer y escribir.

Ahora tiene ya el Certificado General de Educación Secundaria y cursa los niveles avanzados.

Shelia aprendió a apoyar a su hijo fuera del colegio trabajando con Add Up, un pequeño grupo de ayuda en Essex que lleva 20 años trabajando.

Getty Images/iStockphoto

"Desarrollamos un programa que le enseña a los padres a pensar diferente y a meterse a su cabeza", dice.

"También les ayuda a descubrir qué hacer que su monstruo sea grande o chico. Los hace pensar que si hago esto ¿qué va a pasar? Y ¿quiero que pase? No. Entonces no lo hago.

"Les enseña a ser responsables de su furia".

Dice que el medicamento y entender ayudó a ella y a Martin a dar la vuelta a sus vidas.

"Cuando empezaron a darle medicinas, Martin avanzó en sus habilidades de lenguaje, "explica.

"Incluso comenzó a hablarme de cosas que le habían pasado cuando tenía tres años".

"Todo empezó a acomodarse".

Cuando terminó la escuela básica, Martin siguió sus estudios y después se convirtió en policía.

"Estoy muy orgulloso de él", dice Shelia. "En ese ambiente tiene que controlar su TDAH. No puede ser impulsivo, tiene que escribir reportes, así es que es un ambiente que le funciona muy bien".

Pero el apoyo para las familias con niños con TDAH es difícil en todo el país y Shelia piensa que con frecuencia las familias reciben poco apoyo a parte de las medicinas.

"El medicamento es sólo parte del paquete", dice. "Todo el mundo tiene que leer de la misma hoja: los padres y la escuela tienen que saber cómo apoyarlos".

El nuevo estudio Una vida perdida o una vida ganada respalda su punto de vista:

"Un estudio realizado entre 1999 y 2004 indica que casi la mitad de los niños con TDAH no tienen acceso a servicios de ayuda especializados".

""A pesar de que el Instituto Nacional de Salud y Excelencia en el Cuidado recomienda que los casos que puedan ser sospechosos ser refieran a los servicios especializados que puedan dar asesoría para el diagnóstico y de ser necesario comiencen tratamientos farmacéuticos".

El doctor Lloyd dijo: "Necesitamos urgentemente revisar las políticas en torno al TDAH y asegurarnos de que empieza a reconocerse como una parte vital de que hay avances en la reforma de la salud mental".

El Servicio Nacional de Salud confirmó a la BBC que se está dando más apoyo a los servicios de salud mental de los niños.

"El Servicio Nacional de Salud está implementando una guía para mejores prácticas para mejorar el cuidado de los jóvenes con TDAH, lo que significará un mejor y más rápido diagnóstico", dicen.