MÉXICO

Slim contraataca: pide compensación por daños y perjuicios sufridos por tarifas de interconexión

Asegura que la tarifa de  0.028562 pesos por minuto de interconexión mantiene régimen de subsidio a sus competidores

14/11/2017 7:17 AM CST | Actualizado 14/11/2017 7:20 AM CST
Bloomberg via Getty Images

La empresa de Carlos Slim, América Móvil, impugnará a través de Telcel la tarifa de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió para 2018.

Asegura que dicha tarifa (de 0.028562 pesos por minuto de interconexión) no sólo mantiene un régimen de subsidio a sus competidores, sino que incluso lo incrementa, por lo que buscará que se le compense por los daños y perjuicios sufridos por más de tres años.

Telcel indicó que pese a que el IFT eliminó la tarifa cero de interconexión, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de sus competidores continuará durante el próximo año, por lo que "analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense por los daños y perjuicios ocasionados por tales subsidios".

La empresa destacó que en marzo de 2014, y con base en las atribuciones que le otorgó la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de "agente preponderante", término utilizado en la Constitución para identificar al operador que goza de la preferencia de los usuarios.

En ese momento, el IFT fijó tarifas de interconexión asimétricas, por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a ésta por el mismo servicio: 0.2045 pesos que cobraba a sus competidores, frente a los 0.3199 pesos que les pagaba.

Resaltó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

No afectará al consumidor

En cuanto al impacto sobre las tarifas al consumidor final explicó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles y al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), así como al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

Lo anterior ha permitido la reducción constante en los precios de servicios de telecomunicaciones en el mundo.

"Por lo anterior, es falso que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios", citó.

Resaltó que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos de peso (0.08 pesos), el modelo de costos del IFT obsequió a nuestros competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos, es decir, "una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, lo que carece de todo sentido económico".

Este texto se publicó originalmente en Dinero en Imagen.