MÉXICO

Siete de cada 10 construcciones nuevas en CDMX tiene irregularidades

Las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez son las que tienen más reportes.

14/11/2017 4:06 PM CST | Actualizado 14/11/2017 4:23 PM CST
Cuartoscuro.

71% de las construcciones iniciadas en Ciudad de México en los dos últimos años tiene irregularidades.

Los datos proviene del primer informe de resultados recabados en el proyecto colaborativo obrachueca.com, iniciado en marzo de este año, los cuales también arrojan que las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez son las que tienen más reportes respecto de las 16 demarcaciones que integran Ciudad de México.

Ruta Cívica, VIRK y Suma Urbana lanzaron en marzo de 2017 Obra Chueca, un proyecto colaborativo de monitoreo ciudadano contra la corrupción inmobiliaria con el objetivo de identificar patrones y tendencias vinculados a la legislación o a actos de corrupción.

En 54% de los casos con irregularidades se debe a que no cumplen con las características reglamentarias,42% no tienen permisos o documentación y 41% tienen un nivel o más de lo permitido.

Entre las irregularidades está la invasión a áreas verdes, 17%; además que el patrimonio cultural arquitectónico también ha sido dañado en un 9% de los casos; tampoco es posible conocer el nombre de la constructora, por la existencia de fideicomisos que impiden contar con la información de los dueños o promotores del desarrollo.

Todos estos instrumentos discrecionales, manejados a través de acuerdos entre particulares y Seduvi, en fideicomisos privados, sin información accesible al público y que los exime del cumplimiento con la Ley de Desarrollo Urbano y algunos puntos del reglamento de la misma. Suma Urbana.

El 62% que registro violaciones a usos de suelo, corresponde a edificios de departamentos, es decir, el ciudadano sabe cuántos son los niveles permitidos en su zona, las alturas y densidades.

Los 850 reportes recogidos hasta ahora arrojan que las violaciones a los programas de desarrollo urbano, la falta de rigor en el cumplimiento del Reglamento de Construcciones, la manipulación legislativa y normativa de los usos de suelo a través de instrumentos del desarrollo urbano (polígonos de actuación, transferencia de potencialidad), la falta de transparencia y la impunidad son una constante en las quejas ciudadanas.

Estas quejas han crecido en los últimos 8 años ante las delegaciones, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), el Tribunal de Justicia Administrativa (TCA) de Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos local.

En el 63% de los reportes recogidos se confirma que se ha presentado alguna denuncia, aunque en 10% de los casos no hubo algún tipo de verificación y en 8% no hubo sanción.

Esto nos lleva a confirmar la impunidad con que actúan las constructoras y algunos establecimientos mercantiles en colusión con las autoridades.ObraChueca.

Asimismo, el informe refiere que hay una clara violación a los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano que, al presentar la denuncia, la autoridad subsana argumentando la creación de un polígono de actuación, del otorgamiento de transferencia de potencialidad o por encontrarse el predio en un SAC (Sistema de Actuación por Cooperación).