INTERNACIONAL

Sí hay más ricos en el mundo y tienen más dinero... pero no son 'millennials'

En una década, la riqueza mundial aumentó 27%; hay 8,740 nuevos millonarios, dice Credit Suisse Research Institute.

14/11/2017 1:37 PM CST | Actualizado 14/11/2017 1:40 PM CST
Kai Pfaffenbach / Reuters

A diez años del comienzo de la crisis financiera, la riqueza mundial ha aumentado 27%, a 280 trillones de dólares, añadiendo tan sólo este año a 8,740 nuevos millonarios, según el informe de la Riqueza Mundial de 2017 elaborado por Credit Suisse Research Institute.

Un dato interesante es que el tema de riqueza no beneficia a la generación de quienes nacieron después de 1985 (conocidos como 'millennials'), a quienes el informe cataloga como una generación desafortunada.

Por ejemplo:

  • La riqueza media de las personas entre 30 y 39 años está calculada en 72,400 dólares para 2017
  • Esta cifra es 46% inferior a la riqueza que tuvieron, a misma edad, lo que ahora tienen entre 40 y 49 años (134,800 dólares).

¿Las razones? 'Les tocó' la crisis financiera del 2008, el desempleo que le siguió, la desigualdad en ingresos y aumentos en los precios de vivienda, además de condiciones más estrictas en hipotecas y en algunos países, endeudamiento como estudiantes. Por si fuera poco, sufrirán un acceso más limitado a pensiones.

Pero su mayor reto sin duda es el endeudamiento por lo que tendrán mayores dificultades, que otras generaciones, para construir su patrimonio.

Mucha desigualdad

Por supuesto, los datos de riqueza no son para todos. Credit Suisse Research Institute estima que los ricos están en menos del 10% de la población mundial, que en conjunto poseen 86% de la riqueza.

La base de la pirámide de la riqueza, es decir, los no-ricos, representan 70% de la población del mundo. Se estima que es 3% menor a la del año pasado.

¿Quiénes son estas personas ricas? Son alrededor de 4,500 millones de adultos, distribuidos en diferentes países, que gozan de poder político.

  • Se estima que el número de billonarios aumentó 170%, que tienen un patrimonio superior a 50 millones de dólares; esta cifra se ha multiplicado por cinco.
  • Para este, se sumaron 8,740 nuevos millonarios
  • Pero no todos están en las economías más ricas. En el 2000 98% sí estaban en países desarrollados pero hoy, 12% de ellos están en las economías emergentes.

Estados Unidos, todavía el más rico... le sigue China

En el periodo de un año (hasta mediados de 2017): la riqueza mundial total aumentó a una tasa del 6.4%, que es la más acelerada desde 2012, alcanzó los 280 billones de dólares, lo que representa un incremento de 16.7 billones de dólares.

  • Estados Unidos contribuyó a la riqueza mundial con 8.5 billones de dólares; con ello, representa 43% de los millonarios de todo el mundo.
  • Estados Unidos es 5 veces más rico que China, que ocupa el segundo lugar en el ranking y que contribuye con 33% de la riqueza mundial.
  • Alemania, Francia, Italia y España están dentro de los 10 primeros lugares de riqueza; en conjunto representan 20% de ésta a nivel mundial.
  • Reino Unido reducirá su total de riqueza en 0.9% en los próximos 5 años, por una depreciación de la libra de 4% que se alcanzará en 2022.
  • Polonia, aunque no es considerado uno de los países más ricos, sí es el que ha generado más riqueza en los hogares
  • Suiza es el que encabeza la clasificación de riqueza media por adulto, seguido de Noruega, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido y Francia.
  • La riqueza total de la zona del euro en 2017, de 53 billones de dólares, es similar a la riqueza total de Estados Unidos a finales de la década de 1990.
  • India y África casi no tienen representación en este ranking