UN MUNDO MEJOR

Ricardo Pablo Pedro, el zapoteco que concluirá su doctorado en el MIT

14/11/2017 5:26 PM CST | Actualizado 14/11/2017 6:42 PM CST
IMJUVE

Ricardo Pablo Pedro egresará del departamento de Química del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en 2018, como doctor en Ciencias. Y lo hará convertido en Premio Nacional de la Juventud.

Ricardo, quien es originario de La Mina, un pueblo localizado en Tuxtepec, Oaxaca, pasea por los pasillos por los que alguna vez caminaron el lingüista Noam Chomsky, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; el fundador del Tec de Monterrey, Eugenio Garza Sada; los premios Nobel, Richard Feynman, Murray Gell-Mann y Paul Krugman; y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Desde niño, Ricardo soñó con "estudiar y conocer el mundo".

Cuando algo no te gusta o te hace infeliz, tienes que cambiarlo.Ricardo Pablo Pedro.

Su madre no quiso enseñarle su lengua nativa por temor a que lo discriminaran. De trabajar desde niño y saber lo que es "tener apenas un bolillo", se convirtió en un hombre de ciencia. "Desde pequeño sabía que no quería morir pobre. Quería un futuro mejor para mí y para mi familia", le dijo en entrevista a la UNAM.

Ricardo trabajó desde joven, vendió frutas y verduras y envolvió regalos, pero también entendió que solo con educación podría lograr un futuro mejor para él y para su familia.

Cursó sus estudios básicos en escuelas públicas de Tuxtepec, Oaxaca, y de Temixco, Morelos. Después se trasladó a Ciudad de México para asistir a la Facultad de Química de la UNAM. Finalmente se trasladó a Boston, gracias a una beca del Conacyt.

Después de su primer año como estudiante del MIT, las autoridades del instituto reconocieron su desempeño con un paquete permanente de apoyo económico. Renunció a la beca del Conacyt.

Mi mamá me decía que la educación es algo que me podía sacar adelante, y entendí que hay una recompensa por echarle ganas.Ricardo Pablo Pedro.

Ricardo explica que en el MIT desarrolla materiales como el siliceno (silicio en capas), el fósforo negro y otros con base en el grafeno. Aunque actualmente se enfoca en generar teoría y simulaciones, su intención es trabajar en diseño experimental y aplicaciones de estos materiales en energía y electrónica.

Cuando Ricardo Pablo termine su doctorado quiere estudiar un posdoctorado o iniciar una empresa en Estados Unidos. "Pero pienso en ayudar a mi país", dijo. Está dando conferencias y compartiendo con los jóvenes lo importante que es estudiar, pero, sobre todo, no abandonar los sueños.

¿Que si Ricardo sufre discriminación por sus origen indígena? Al contrario, si alguien lo discriminara, esa persona sería expulsada: "En el MIT hay mucha apertura de pensamiento y libertad para la cátedra. Te facilitan todos los recursos materiales aunque el nivel de exigencia es muy alto", explicó.