INTERNACIONAL

Rajoy promete trabajar para que los independentistas pierdan en Cataluña

El próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones regionales, tras el cese el mes pasado de todo el gobierno catalán.

14/11/2017 5:12 AM CST | Actualizado 14/11/2017 5:13 AM CST
David Ramos/Getty Images

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que trabajará para que los independentistas catalanes pierdan las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, y pidió para ello una participación "masiva".

"Vamos a trabajar para que no ganen las formaciones independentistas", aseveró el dirigente conservador en una entrevista con la radio española COPE, cuando los partidos están preparando esta semana sus listas electorales.

El sábado 21 de octubre, Rajoy anunció su deseo de aplicar el artículo 155 para cesar al gobierno catalán, disolver el Parlamento y convocar a elecciones. La medida fue aprobada por el Senado español el 27 de octubre, el mismo día que el gobierno regional declaró la independencia de Cataluña.

Con las elecciones previstas para el 21 de diciembre, Mariano Rajoy quiere poner fin al desafío de los líderes secesionistas. Pide que haya "una participación masiva", para que se impongan los partidos favorables a la permanencia de Cataluña en España.

Su formación, el Partido Popular, fue apenas la quinta lista más votada en los últimos comicios regionales, en septiembre de 2015, con 8.5% de los votos, aunque en el llamado "bloque constitucionalista" también están Ciudadanos (primera fuerza opositora de la cámara saliente) y los socialistas, tercera fuerza política.

No 1, no 2, no 3: 750 mil reclaman en Barcelona la libertad de independientes catalanes

Rajoy incidió en que esas elecciones se convocaron "para que deje de aplicarse" el artículo 155, aunque dejó cierta ambigüedad sobre el período de intervención de la autonomía, al destacar que gane quien gane, "tiene que cumplir la ley".

Actualmente, ocho de los 14 miembros del gobierno catalán cesado están en prisión provisional, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el proceso independentista.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas y está reclamado por la justicia española.

Rajoy destacó que todos ellos, incluyendo los encarcelados, "pueden presentarse a las elecciones, porque no han sido inhabilitados" por la justicia.

No obstante, valoró que en su opinión han quedado "inhabilitados políticamente", por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" afirmando que no habría fuga de empresas y que la causa secesionista lograría apoyos en Europa.

Desde el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre, más de 2,400 empresas sacaron de Cataluña su sede social. La previsión de crecimiento del país en 2018 del actual 2.3% podría elevarse hasta el 3% si la situación se estabiliza, según Rajoy.

Con información de AFP.