INTERNACIONAL

'Nos dirigimos hacia una colisión medioambiental': experto

Algunos científicos creen que la superficie del planeta se ha calentado ya excesivamente y las consecuencias son irreversibles.

14/11/2017 8:37 AM CST | Actualizado 14/11/2017 8:56 AM CST
NurPhoto/Getty Images

No hay muy buenas noticias desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), celebrada esta semana en la ciudad de Bonn, Alemania.

En los últimos dos años se han ido acumulando las pruebas de que nos dirigimos hacia una colisión medioambiental, advierte Johan Rockstrom, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Algunos científicos, por ejemplo, creen que la superficie del planeta se ha calentado ya excesivamente, 1.1º C, en los últimos 150 años y que ello provocará la desintegración de buena parte del hielo en el Antártico, lo que provocará un aumento del nivel del mar de seis a siete metros.

Los alarmantes síntomas del cambio climático siguen rompiendo récord

Ese proceso podría durar 1,000 años, de acuerdo con los científicos, pero si se confirman esas sombrías predicciones, la capa de hielo se fundirá inevitablemente, sea cual sea la rapidez con la que lleguemos a cortar con las emisiones de gas de efecto invernadero.

Los expertos calculan que un incremento del 1.3º C provocaría la desaparición de la capa de hielo durante el verano en el Polo Ártico, el deshielo de partes de Groenlandia, la pérdida de arrecifes coralinos y de glaciares en las zonas montañosas.

La COP23 termina este viernes, y ha tenido la asistencia de 196 miembros que han dialogado sobre el histórico Acuerdo de París de hace dos años.

Crónica de la defensa de un árbol

Los objetivos del Acuerdo Climático de París, firmado en 2015 por 195 países, establecían que las emisiones anuales serían de 42,000 millones de toneladas para evitar un aumento de temperatura de más de 2 grados centígrados. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero están en camino de superar en 30% el nivel necesario para mantener el calentamiento global en el objetivo acordado internacionalmente para el año 2030, según reveló la agencia medioambiental de la ONU en un informe reciente.

Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la investigación sobre el cambio climático, y coautor del informe, dijo este martes que "es importante recordar a todos las razones por las cuáles miles de personas están reunidas en Bonn".

Como advirtió Rockstrom desde la COP23, "el cambio climático está aquí" e "irá peor", hasta alcanzar ese preocupante "punto de inflexión", en el que los acontecimientos dejan de estar bajo control.

Con información de AFP.