INTERNACIONAL

Los dinosaurios pudieron haberse salvado de la extinción si el asteroide hubiera caído en cualquier otro lugar

Si el asteroide que cayó en la Tierra hubiera aterrizado en otro lado, la historia hubiera cambiado.

14/11/2017 11:06 AM CST | Actualizado 14/11/2017 11:13 AM CST
estt via Getty Images

Que los dinosaurios fueran borrados de la faz de la tierra parecen un destino bastante inevitable si pensamos que un asteroide gigante los sepultó.

Pero ahora un nuevo estudio reveló que en realidad solo había un 13% de posibilidades de que el evento causara la extinción masiva.

De hecho, si el asteroide hubiera aterrizado (casi) en cualquier otro lugar del planeta, no habría desencadenado la misma cadena catastrófica de eventos y la historia del mundo sería completamente diferente.

estt via Getty Images

Un equipo de la Universidad de Tohoku ha estado observando las consecuencias de la roca 'Chicxulub Impactor', que colisionó con la tierra hace unos 66 millones de años, y fue la responsable final de matar a los dinosaurios.

El asteroide aterrizó en un margen costero marino, que era rico en hidrocarburos, y donde las rocas sedimentarias estaban profundamente arraigadas.

Kunio Kaiho

El impacto en este terreno, que creó un cráter de 180 kilómetros de ancho, envió grandes cantidades de calor a través de la materia de hidrocarburos orgánicos y lo expulsó a la atmósfera, lo que provocó que enormes cantidades de hollín se acumularan en el aire.

Y debido a que el hollín es un aerosol que absorbe la luz, dio como resultado un enfriamiento global de entre 8-11 ° C y un enfriamiento en tierra de 13-17 ° C.

También causó una disminución en la precipitación de aproximadamente 70-85% en tierra y una disminución de aproximadamente 5-7 ° C en la temperatura del agua de mar a una profundidad de agua de 50 m.

Estos enormes cambios climáticos globales desencadenaron no solo la extinción masiva de dinosaurios, sino también de otros animales e hicieron posible que los humanos evolucionaran.

El profesor Kunio Kaiho dice que si el asteroide hubiera alcanzado un área de hidrocarburo bajo-medio, que representa el 87% del planeta, entonces la extinción masiva no podría haber ocurrido.

Esto significa que la vida animal y vegetal del Mesozoico podría haber persistido durante más tiempo.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores calcularon la cantidad de hollín en la estratosfera y los cambios climáticos estimados que esto habría causado utilizando un modelo desarrollado por el Instituto Meteorológico.