NEGOCIOS

Las 5 quejas más comunes contra los bancos en México

Hay 4 bancos que concentran el 76% de las reclamaciones.

14/11/2017 3:45 PM CST | Actualizado 14/11/2017 4:03 PM CST
Getty Images
.

Los bancos son parte de nuestra vida: vamos al cajero a sacar efectivo, usamos la tarjeta para comprar en internet y metemos a las cuentas los pagos de algunos servicios.Pero así como la banca puede ser muy útil para los mexicanos, también les causa muchos dolores de cabeza.

En los primeros seis meses del 2017, los usuarios mexicanos hicieron 488 mil 504 reclamaciones contra bancos por operaciones en sucursales, 17% respecto al mismo periodo de 2016, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del total de reclamaciones, cuatro bancos que concentran el 76% de las quejas: Bancomer con 165 mil 312 (34%), Citibanamex con 100 mil 503 (21%), Banorte-IXE con 56 mil 138 (11%) y Santander con 47 mil 672 (10%).

Por las quejas, los usuarios reclamaron un acumulado de 3 mil 236 millones de pesos, de los cuales 49% (mil 437 mdp) fueron abonados después del periodo de aclaración, según la Condusef.

Pero, ¿de qué se quejan los mexicanos cuando de bancos se trata? La mayor parte de reclamaciones tiene que ver con las operaciones que más se realizan en las sucursales bancarias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, el 89% de los cuentahabientes utilizan una sucursal para: retirar efectivo (46.1%), hacer depósitos (42.3%), pagar servicios (15.6%) y créditos (10.3%), cobrar cheques (5.4%) y hacer aclaraciones y/o quejas (9%).

De la misma forma, los mexicanos se quejan más de esas operaciones. Las cinco quejas más comunes so: retiro de dinero (66%), pagos y depósitos (18%), compras (recarga de tiempo aire, seguros y domiciliaciones) y comisiones (4% cada una) y, con 3% cada una, cobro de cheques y errores.

Las quejas menos comunes son: por robo de identidad en sucursal (1%) y transferencias (1%).

Condusef

Evalúa a tu banco

Para que las sucursales bancarias den un mejor servicio, la Condusef lanzó esta semana un nuevo micrositio en el que los usuarios de bancos en México podrán reportar mejor la atención en sucursales.

Un sitio que podría se el nuevo justiciero de los usuarios mexicanos, pues en el puedes: calificar la atención en los bancos, conocer y comparar calificaciones (y sucursales) y leer las experiencias de otros usuarios.

También te permitirá localizar vía GPS la sucursal o cajero automático más cercano, así como identificar a la Unidad de Atención (UNE) del banco para levantar una queja (👏).

Condusef

La joya de la corona del micrositio de la Condusef es la posibilidad de que los usuarios denuncien a una sucursal por no dar la información a la que están obligadas, que son: horarios de atención; montos, conceptos y periodicidad de las comisiones de los productos y servicios; ubicación, horario de atención y responsable o responsables de la Unidad Especializada; información del Buró de Entidades Financieras u de los Despachos de Cobranza.

Si quieres explorar esta nueva herramienta, solo debes dar click aquí: Micrositio de la Condusef.