INTERNACIONAL

Helicópteros que buscaban disipar el smog de Nueva Delhi no pueden volar... por el smog

La capital de la India está viviendo niveles históricos de contaminación, que han transformado el día a día de los habitantes.

14/11/2017 1:22 PM CST | Actualizado 14/11/2017 1:23 PM CST
Bloomberg/Getty Images

La densa capa de smog que se ha estacionado en la capital de la india, Nueva Delhi, no sólo obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia la semana pasada, también ha imposibilitado volar a helicópteros que buscaban rociar agua para disipar la niebla tóxica.

El operador nacional de helicópteros Pawan Hans informó que no puede volar con tan poca visibilidad, como consecuencia del smog que el propio gobierno de Nueva Delhi quiere disipar.

"En este momento, con el smog imperante, no es posible que los helicópteros lleven a cabo las operaciones. Hemos comunicado lo mismo al gobierno de Delhi. Hubo una reunión sobre esto el lunes", dijo B P Sharma, director ejecutivo de Pawan Hans, a The Indian Express.

Hindustan Times via Getty Images
Policías de tráfico de Nueva Delhi usan una mascarilla para protegerse del aire contaminante, el 11 de noviembre de 2017.

No sólo la niebla tóxica impide volar a los helicópteros. Muchas partes de la capital india, particularmente sus barrios del sur, donde se encuentran el parlamento, la presidencia y el primer ministro, se encuentran dentro de una zona de prohibición de vuelos estrictamente vigilada, informa The Guardian.

Vivir con el smog en Nueva Delhi

Con el estado de emergencia de la semana pasada, el gobierno cerró temporalmente miles de escuelas, interrumpió las obras y prohibió la entrada de camiones a la megalópolis. Además, ha aconsejado a las personas a que usen máscaras al aire libre.

Apenas este lunes las escuelas de Nueva Delhi volvieron a abrir, a pesar de que la contaminación en el aire se mantiene todavía en niveles peligrosos. El martes, el índice de calidad del aire (AQI) marca 353 en la capital india, lo que significa que es peligroso y que "todos deben evitar todos los esfuerzos al aire libre" para evitar una "agravación seria" del corazón y los pulmones.

Hindustan Times/Getty Images
Niños regresan a clases tras el estado de emergencia, el 13 de noviembre de 2017 en Nueva Delhi, India.

Algunos de los factores que han contribuido a la mala calidad del aire en la urbe son las emisiones de automóviles y fábricas, la quema de carbón y basura y que los agricultores en la India a menudo queman los cultivos sobrantes después de una cosecha para dejar espacio para la replantación y el nuevo crecimiento.

Como consecuencia del smog, los habitantes de Nueva Delhi han reportado problemas respiratorios, las personas han sentido una sensación de ardor en los ojos y las enfermedades cardíacas se agravaron. Incluso una encuesta del año pasado apuntaba que los hombres han perdido cabello, tienen un conteo bajo de espermatozoides y han perdido el libido.

Con información de AFP.