MÉXICO

FMI urge a México implementar sistema anticorrupción y fortalecer el Estado de derecho

También invita a las autoridades a abordar los problemas de lavado de dinero

14/11/2017 8:03 AM CST | Actualizado Hace 14 horas
Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción y priorizar las reformas que garanticen el buen gobierno y el Estado de derecho.

Esto es lo que reportan sitios de El Universal y El Financiero, quienes platicaron con el FMI en su visita al país para realizar el informe Consulta del Artículo IV.

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica. La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad", dijo Costas Christou, el jefe de misión del FMI.

Asimismo, Christou instó a las autoridades a abordar los problemas de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Y apremió al país a fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, mejorar la adminsitración pública y eficientar el gasto en educación y salud.

Por último, el FMI abordó el tema de Agustín Carstens, quien dejará de ser gobernador de Banco de México, y recomendó evaluar cuidadosamente las decisiones de política monetaria.

Evaluación de la situación económica

El FMI reconoció que las reformas estructurales han contribuido al aumento en la actividad económica, al impulsar la inversión, reducir los precios y generar una mayor provisión de servicios, lo que también genera impacto positivo en el crecimiento y en la reducción de la pobreza.

Así, proyecta que:

  • la economía mexicana crezca 2.1% en 2017, donde el consumo privado sigue siendo el principal motor de la actividad, respaldado por las exportaciones manufactureras, aunque con una inversión débil en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos.
  • que el crecimiento se desacelere ligeramente en 2018, antes de que retome velocidad a medida que se resuelva la incertidumbre.
  • que la inflación general anual, que se aceleró a más de 6.0% como reflejo de la reciente liberalización de los precios de la gasolina, converja gradualmente hacia su objetivo de 3.0% para finales de 2018.

Por otra parte subrayó el compromiso de las autoridades por lograr la consolidación fiscal y la gradual reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), por lo que se espera que este año disminuya la deuda pública medida como porcentaje del PIB.

Con información de Notimex.