ESTILO DE VIDA

Ésta es la mejor manera de prevenir la diabetes

Nunca es tarde para cuidar tu salud.

14/11/2017 1:13 PM CST | Actualizado 14/11/2017 2:25 PM CST
Beawiharta Beawiharta / Reuters
REUTERS/Beawiharta

Las cifras de la diabetes no son alentadoras para los mexicanos. Durante el 2016, había 307 mil 247 casos de diabetes, este año 335 mil 134, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Y no es un problema exclusivo de los adultos, tres de cada 10 menores entre los 5 y los 11 años padecen sobrepeso u obesidad, o un 33.2% con ambos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuadros de diabetes han aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. Este padecimiento es puede derivar en ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de las extremidades inferiores.

Cerca de la mitad de las muertes relacionadas con la hiperglucemia suceden antes de los 70 años de edad, las proyecciones de la OMS muestran que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes altera el procesamiento de la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Cuando todo va bien, éste el procedimiento normal: comemos, la glucosa de los alimentos pasa al torrente sanguíneo, el páncreas produce una hormona llamada insulina, la cual ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo para que éste obtenga la energía necesaria para realizar todas sus funciones.

Los problemas con una persona diagnosticada con diabetes pueden ser dos, dependiendo del tipo de diabetes que se padezca. Con la diabetes tipo 1, el organismo no produce insulina. Cuando se trata de la diabetes tipo 2, el organismo no puede procesar la glucosa y si ésta no puede ingresar a las células, los niveles de azúcar en sangre aumentan.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pues aún no se determinan con exactitud los motivos para que el sistema inmunológico ataque el páncreas. Tampoco es contagiosa.

Por otro lado, el sobrepeso está asociado con la mayoría de los casos de diabetes tipo 2, así que lo hace más fácil prevenirlo con una dieta balanceada.

¿Cómo hacerlo?

Hábitos alimenticios

De acuerdo con las recomendaciones la Federación Mexicana de Diabetes, opta por alimentos con proporciones bajas de grasas saturadas como cereales integrales, frutas, verduras.

La FMD asegura que el plan de alimentación de una persona que vive con diabetes no significa que sea tenga que excluir por completo el azúcar de su dieta. "(El azúcar) puede incluirse siempre y cuando lo hagamos de una forma balanceada sin que afecte tu control glucémico (es decir, sin que afecte los niveles de glucosa en tu organismo). De cualquier forma, te sugerimos reducir su consumo ya que estos pueden desencadenar obesidad, caries y otros problemas".

Fueron enfáticos en el hecho de que no hay alimentos prohibidos, sólo se deben cuidar las porciones.

Aquí hay una lista de recetas que puedes preparar en caso de tener diabetes, o si sólo quieres comer más saludable.

Ejercicio

La actividad física es primordial. No tienes que inscribirte a la próxima Spartan race. Si no tienes condición física, puedes empezar con ejercicios sencillos como caminar, según un estudio publicado en 2015 de I-Min Leew, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard, caminar rápidamente es una de las mejores formas de reducir la presión sanguínea, ayudar a controlar el peso y a reducir el riesgo de enfermedad.

Aquí hay una lista de otras actividades físicas que puedes realizar y todos los beneficios específicos que éstas ofrecen.

Revisiones constantes

​​​​​​Existen distintas pruebas para saber si tienes diabetes o prediabetes (fenómeno que ocurre cuando se detecta un nivel alto de azúcar (glucosa) en sangre, aunque no lo suficiente para clasificarse como diabetes). El diagnóstico de prediabetes implica que tiene más posibilidades de padecer diabetes.

Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, éstas son las pruebas que puedes realizarte:

  • Glucosa en ayunas – Se mide su nivel de azúcar en sangre en ayunas, por la mañana y después de no comer ni beber nada por mínimo 8 horas antes. Se diagnostica diabetes cuando el resultado es mayor de 126mg/dL, y prediabetes cuando está entre 100 y 125 mg/dL.
  • A1C (Hemoglobina glucosilada) – No se necesita estar en ayunas, pues mide su nivel de azúcar durante los últimos 2 o 3 meses. Se diagnostica diabetes cuando el resultado es mayor a 6.5%, y prediabetes cuando es mayor de 5.7% pero menor de 6.4%.
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa – Se mide su nivel de azúcar antes y después de tomar una bebida dulce (una cantidad específica). Se diagnostica diabetes cuando es mayor a 200mg/dL, y prediabetes cuando el resultado se encuentra entre 140mg/dL y 199mg/dL.