INTERNACIONAL

A los italianos les dolerá en el corazón perderse el Mundial, pero también les dolerá en su economía

Como explicó el diario La Repubblica, la derrota "tendrá repercusiones negativas no sólo en el fútbol sino en el PIB del país".

14/11/2017 3:05 PM CST | Actualizado 14/11/2017 3:17 PM CST
Getty Images

Italia amneció este martes resignada a la idea de que el Mundial de fútbol que se celebrará en Rusia en 2018 no contará con la Azzurra, por primera vez en 60 años.

El "apocalipsis", "vergüenza": la prensa italiana señaló sin restricciones este martes describió la decepción que supone la eliminación en el repechaje del equipo tetracampeón del mundo, que se perderá su primer Mundial desde 1958.

"Un Mundial sin Italia, pero sobre todo una Italia sin Mundial. Adiós a las noches más o menos mágicas, a los espectadores con un pedazo de pizza o una cerveza helada, a la ilusión de tener peso en algo, al menos en el fútbol", escribió el periodista Massimo Gramellini en su columna.

En la calle, en los medios, en las redes sociales, las críticas se centraban en el seleccionador Giampiero Ventura, pero también en el presidente de la Federación (FIGC), Carlo Tavecchio.

Sin embargo, el daño de los italianos no será solamente moral.

Como explicó el diario La Repubblica, la derrota "tendrá repercusiones negativas no sólo en el fútbol sino en el PIB del país".

Ello en un momento en que la Serie A ofrece síntomas de recuperación de su prestigio, con un campeonato reñido y destacadas actuaciones de sus equipos en Europa.

Según las estimaciones de la prensa, la FIGC no recibirá cerca de 100 millones de euros entre las primas que reparte la FIFA a los equipos clasificados y los descuentos que los 21 patrocinadores del equipo impondrán para el año que viene y en la negociación de los contratos de cara al Mundial de Catar 2022.

Además, la derrota supone una pérdida económica para Rai y Sky, las dos cadenas de televisión que comparten los derechos de difusión y que ya no tendrán audiencias medias de 17.7 millones de telespectadores, cifra alcanzada durante los partidos de Italia en Brasil 2014. El lunes por la noche, casi 15 millones de italianos se congregaron delante del televisor.

Con información de AFP.