NEGOCIOS

Zapata 56: una mala construcción, prófugos, 2 madres muertas y 18 familias afectadas

Esta es la historia completa detrás del derrumbe de “Residencial San José”.

13/11/2017 5:30 AM CST | Actualizado 15/11/2017 12:50 PM CST
HuffPost México.
.

El sismo del 19 de septiembre nos sacudió a todos en Ciudad de México. En derrumbes y edificios dañados murieron 228 y resultaron heridas 800 más. El temblor nos sacudió y dolió a todos: a los familiares de fallecidos, a los heridos, a damnificados y, también, a los cientos de mexicanos que salieron a las calles y vieron con sus propios ojos la destrucción.

En los días posteriores al temblor, los medios de comunicación se llenaron de noticias sobre el fenómeno natural que había acabado con la vida de cientos de capitalinos. Pero poco a poco, nos dimos cuenta que detrás del sismo había algo más: edificios nuevos que se derrumbaron a lado de inmuebles más viejos y en perfectas condiciones, construcciones mal hechas, edificios que se hicieron sin seguir las normas y la corrupción.

En el HuffPost México nos dimos cuenta que en la destrucción del 19 de septiembre no todo era culpa del sismo. Y decidimos hacer lo que más nos inspira a hacer periodismo: investigar.

El edificio de 24 departamentos "Residencial San José", ubicado en Emiliano Zapata 56 en la colonia Portales Sur, tenía menos de un año de construido y se derrumbó. Dentro murieron Karla Santos, madre de dos niños, y Matilde Téllez, abuela de esos mismo dos pequeños, y se quedaron sin hogar y patrimonio 18 familias, porque ese edificio estaba mal construido desde los cimientos. Un acusado fue detenido, dos más están prófugos y los dueños de la constructora ni siquiera están siendo investigados.

Zapata 56 es uno de los cinco edificios que el equipo de reporteros del HuffPost México investigó. Esta es la historia completa detrás del derrumbe de "Residencial San José".

Las víctimas

En la tarde del 19 de septiembre, Martín Hernández perdió a su madre y a su esposa en el derrumbe de Residencial San José; otras 18 familias perdieron todo: su departamento y todo lo que había dentro, y el dinero que habían pagado para vivir en el que resultó no era un edificio antisismos, sino todo lo contrario.

Esta es la historia de las víctimas​​​​... (aquí puedes leer la nota completa).

¿Por qué se derrumbó el edificio de Zapata 56?

Tras el derrumbe del edificio, la Procuraduría de la CDMX inició una investigación y pidió a un despacho privado un dictamen técnico sobre las causas que llevaron al colapso al inmueble y quienes dentro de la construcción eran los responsables.

Esta es la historia del dictamen que reveló por qué se derrumbó... (aquí puedes leer la nota completa).

Los intocables dueños de la constructora

Pese al dictamen que muestra que el edificio estaba mal diseñado y construido, los dueños de la constructora Canada Building Systems de México no están siendo investigados ni han sido llamados a comparecer. Los abogados de las víctimas temen, que los recursos y bienes de los socios desaparezcan y, con ello, no se repare el daño a las víctimas.

Esta es la historia de los dueños de la constructora... (aquí puedes leer la nota completa).

La siniestrada delegación Benito Juárez

El sismo también reveló en algunas delegaciones se derrumbaron y dañaron más edificios con otros. Antes del temblor, la demarcación Benito Juárez ya acumulaba quejas de ciudadanos que detectaron construcciones irregulares. No es casualidad que el 56% de los edificios dañados o derrumbados estén en una sola delegación.

Esta es la historia detrás de la delegación Benito Juárez ...(aquí puedes leer la nota completa).

Espera las siguientes entregas del especial #EnLasGrietasDeCDMX del HuffPost México en los próximos días.