NEGOCIOS

Zapata 56: La siniestrada delegación Benito Juárez

De las 16 delegaciones de CDMX, la Benito Juárez tuvo la mayor cantidad de reportes de edificios dañados o derrumbados.

13/11/2017 4:00 AM CST | Actualizado 15/11/2017 12:52 PM CST
Cuartoscuro
Cientos de vecinos de la delegación Benito Juárez se manifestaron en las explanada delegacional, en contra de las constructoras y funcionarios que permiten la edificación de inmuebles riesgosos.

La delegación Benito Juárez, donde se ubica el edificio colapsado de Zapata 56, es un foco rojo de irregularidades en construcciones y la demarcación en Ciudad de México con más edificios derrumbados o dañados tras el sismo del 19 de septiembre.

Ciudad de México fue la entidad del país en que el sismo de magnitud 7.1 causó los mayores daños: 228 capitalinos murieron y 800 resultaron lesionados por derrumbes y daños en diversos inmuebles, según datos del Gobierno de la Ciudad de México.

De las 16 delegaciones de CDMX, la Benito Juárez fue la más siniestrada con 334 reportes de edificios daños o derrumbados, el 56% del total emitidos a consecuencia del temblor, según datos del Atlas Nacional de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La siguiente más afectada fue la Cuauhtémoc, donde se reportaron 64 inmuebles, y la delegación Coyoacán, con 53, según Cenapred.

Atlas Nacional de Riesgos.

Pero antes del sismo, cientos de vecinos de la delegación Benito Juárez ya habían denunciado irregularidades en construcciones ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX.

Focos rojos

Hace 14 años, la PAOT, un organismo público descentralizado que defiende los derechos ambientales y territoriales de los capitalinos, recibía más denuncias por ruido que por irregularidades en uso de suelo urbano. Ahora, el panorama es el inverso, pues la quejas por construcciones creció alarmantemente.

En 2003, la procuraduría recibió 167 denuncias por ruido y 59 por uso de suelo urbano. Para 2016, las quejas por ruido subieron a 820, pero las emitidas por uso de suelo se dispararon a 1,481, según datos de la PAOT.

Alejandra Arteaga
Vecinos damnificados en la Colonia del Valle colocaron una manta para exigir la reconstrucción de un edificio siniestrado.

"El tema de uso de suelo es hoy el más denunciado en la Procuraduría y ya tiene dos o tres años, al menos. Antes recibíamos más denuncias sobre ruido pero desde hace años, el uso de suelo es el más recurrido", dijo Emigdio Roa Márquez, subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT.

En entrevista con el HuffPost México, Roa informó que las denuncias por uso de suelo son de dos tipos: las que detectan irregularidades en el uso del inmueble -si es un comercio, pero se usa como conjunto habitacional y viceversa-, y en temas de densidad y zonificación -cuando rebasa los niveles permitidos, no tiene la superficie de área libre necesaria o no cumple con las normas y permisos.

Cuatro delegaciones concentran el 52% del total de denuncias por irregularidades, una de ellas, la Benito Juárez.

En lo que va del año, las denuncias más recurrentes en este tema ha sido por falta de registros de manifestación de construcción (construyen sin permiso), porque rebasan los niveles permitidos y por violación a la norma 26, que permite construir más en el caso de viviendas de interés social pero a un costo máximo, informó el funcionario.

Las irregularidades en la construcción no son los mismos en 16 delegaciones. Solo en lo que va del 2017, cuatro demarcaciones concentran el 52% del total de denuncias emitidas de enero a noviembre de 2017 ante la PAOT: Cuauhtémoc (344 denuncias), Benito Juárez (216), Álvaro Obregón (167) y Miguel Hidalgo (182).

Dentro de la delegación Benito Juárez, tres de las colonias con el mayor número de denuncias ante la PAOT en 2017 coinciden con aquellas con varios edificios dañados o derrumbados: Narvarte, Del Valle y Portales Sur.

Sin respuesta

Cuartoscuro
.

Tras el sismo, la delegación Benito Juárez informó que denunciaría a la constructora responsable del edificio de Zapata 56, Canada Building Systems de México, por homicidio y fraude.

Sin embargo, en un documento del 21 de abril de 2016, la delegación presuntamente dio su visto bueno al edificio, según una prueba de la defensa de uno de los inculpados en una audiencia ante el Tribunal Superior de Justicia de CDMX.

El HuffPost México pidió al equipo de comunicación de la delegación Benito Juárez, desde hace un mes, una entrevista sobre este tema con el delegado Christian Von Roehrich, pero hasta la publicación de esta nota no tuvo respuesta.

¿Por qué hay más quejas?

El subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT, Emigdio Roa Márquez, dijo que el incremento en las quejas no necesariamente significa más delitos, también puede tratarse de una participación ciudadana en la denuncia, del incremento de confianza en la procuraduría o desconfianza en otras instituciones.

Sin embargo, el funcionario reconoce que la CDMX adolece de irregularidades en construcciones y, en general, en materia de uso de suelo urbano, que también contempla áreas verdes.

Uno de los factores detrás de las irregularidades: corrupción.

Sobre las razones detrás de este problema, el subprocurador de la PAOT delimita varios factores, bajo interés de los ciudadanos para denunciar, falta de profesionalismo en los procesos de construcción, ambición de los constructores por tener mayores ganancias, falta de interacción entre las dependencias gubernamentales, burocracia y corrupción.

Debido a que más del 90% de las denuncias que recibe la procuraduría son ciudadanas, el Emigdio Roa dijo que una parte importante para combatir este mal es la denuncia social.

"No obstante, las denuncias que tenemos, seguramente hay muchísimos que nunca denunciaron y, que a lo mejor ninguna instancia conoció y cuando se construyó la obra nadie de los que teníamos involucramiento teníamos conocimiento de ello", dijo.