INTERNACIONAL

Trump rectifica: dice creer más a la CIA que a Putin

Una vez más, el presidente de EU cambia de parecer sobre sus propias declaraciones

13/11/2017 7:08 AM CST | Actualizado 13/11/2017 7:59 AM CST
Sputnik Photo Agency / Reuters

Un día después, Donald Trump intentó distanciarse de los comentarios que hizo el sábado en los que sugirió que le creyó al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, cuando le dijo que no hubo intromisión de su parte en los comicios que llevaron al empresario a la Casa Blanca.

"Respecto a si le creo o no, estoy con nuestras agencias (de inteligencia), especialmente como están constituidas actualmente", declaró Trump ayer en una conferencia de prensa junto al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Como están dirigidas actualmente, por gente idónea, creo mucho en nuestras agencias de inteligencia", agregó.

La supuesta injerencia rusa ha empañado el primer año de Trump como Presidente y sus comentarios del sábado fueron una distracción en su gira por cinco países de Asia.

El mandatario aclaró ayer que aún piensa que Putin no cree que hubo intromisión rusa. "Realmente pienso que el presidente Putin cree, y cree firmemente, que no se entrometió en nuestra elección. Lo que él cree es lo que él cree", afirmó Trump.

El Presidente ha calificado como "fraude" las acusaciones de una colusión rusa. El sábado, a bordo del avión presidencial, el mandatario dijo que John Brennan, exjefe de la CIA, Jim Clapper, exdirector nacional de inteligencia, y James Comey, exdirector del FBI, "son hackers de la política".

Me parece particularmente reprensible que en el Día de los Veteranos, Donald Trump ataque y ponga en duda la integridad y el carácter de Jim Clapper, que vistió el uniforme por 35 años", respondió ayer John Brennan a CNN.

Pienso que es algo de lo que Trump debería avergonzarse", añadió.

Putin está determinado a debilitar nuestro sistema, nuestra democracia y nuestro todo nuestro proceso", dijo Clapper. "Y tratar de pintarlo de cualquier otra manera es, creo, increíble, y, de hecho, representa un peligro para este país", aseguró.

Brennan agregó: "Creo que le está dando un pase a Putin, y creo que demuestra al señor Putin que Trump puede ser engañado por líderes extranjeros que van a apelar a su ego y tratar de aprovechar sus inseguridades, lo cual es muy, muy preocupante".

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.