ENTRETENIMIENTO

Tessa Ia sobre el acoso: "En México, cuando sucede, es ‘porque ella es una puta’"

La actriz señala que en el país no hay apoyo a las víctimas de agresión sexual.

13/11/2017 3:18 PM CST | Actualizado 13/11/2017 10:33 PM CST
Stephane Cardinale - Corbis via Getty Images

Desde Los Cabos International Film Festival

Una vez que decenas de actrices acusaron a diversos directores y actores de Hollywood por abuso y acoso sexual, el medio del entretenimiento ha puesto singular atención a personajes como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Ed Westwick y Louis C.K., entre otros, señalados de los mismos delitos.

Durante el Festival de Cine de Los Cabos, muchos actores aprovecharon el foro para también hablar sobre este tema que ha puesto a temblar a Hollywood, principalmente, pero que en México, se ha tratado de evitar.

La actriz Karla Souza fue la primera en revelar que ella también fue acosada por algunos productores de cine aquí en el país. Sin revelar aún nombres, recientemente confesó que trabaja en una película en la que expondrá a dichos personas. Además de Souza, Kate del Castillo y Dulce María han unido fuerzas para denunciar y confirmar que las actrices eran "ofrecidas" a diversos publicistas a cambio de dinero.

En entrevista exclusiva con HuffPost México, Tessa Ia, Camila Sodi y Luis Gerardo Méndez, quienes se encontraban en Los Cabos para promover su próxima película Camino a Marte, nos dieron sus puntos de vista sobre el acoso y abuso sexual en la industria mexicana.

WireImage

Camila Sodi:

"Se me hace patético que el tema se haya puesto en la mesa por Harvey Weinstein. Una persona que no es mexicana y que está pasando en una industria que no es la nuestra. Vivimos en un país donde se cometen feminicidios a diario. Ese es un tema relevante, mucho más pienso, que Harvey Weinstein", comenzó Sodi.

Para la también mamá de dos niños, el acoso se tiene que discutir desde un punto local, por ejemplo, el abuso de poder que permea en diferentes ámbitos sociales. "Pasa en los camiones, en la calle. ¿Cuál es el abuso de poder en ese nivel? La mentalidad de 'yo puedo, soy más fuerte; te puedo pegar porque puedo'".

Si algo agradece Sodi sobre el caso Weinstein es que ahora las mujeres de diferentes partes del mundo pueden alzar la voz, quejarse y decir "basta".

LatinContent/Getty Images

Tessa Ia:

Para la actriz y cantante, la conversación sobre el abuso y acoso sigue siendo silenciosa y en contra de las víctimas.

"En Estados Unidos ves estas noticias, y la gente apoya a las víctimas. En México, cuando sucede algo parecido, la respuesta de la gente en redes sociales es: 'porque es una puta'. Se tiene que seguir la conversación desde un punto educativo y no hablando de las víctimas como si ellas lo hubieran buscado".

Tessa y Camila aprovecharon este comentario para citar a las víctimas del accidente automovilístico de Reforma, en el que murieron dos mujeres, una de ellas casada y que no iba con su esposo. "La gente la culpó", recordaron las jóvenes con un tono fuerte.

Clasos/CON via Getty Images

Luis Gerardo Méndez:

Este tema no es exclusivo de las mujeres.

De acuerdo con lo que nos reveló el actor, él conoció la historia de su amiga Karla Souza antes de que ella lo contara en el programa de Javier Poza.

"Me hizo sentir muy molesto conmigo mismo porque llevo 15 años dedicándome a esto y yo nunca había visto algo así. Igual y mi visión era muy corta o estaba ensimismado. Jamás me enteré de lo que sucedía", nos dijo.

"De hecho, un mes antes de platicar con Karla y que me contara sobre el acoso sexual, me preguntaron sobre el caso Weinstein y me cuestionaron si eso pasaba también en México. Yo les dije que nunca lo había visto, pero cuando Karla me contó, fue una sacudida muy fuerte saber que yo conozco a esas personas (abusivas). Si bien había visto cosas que me parecían raras, nunca até los cabos", añadió Méndez.

Para el actor es muy importante que las actrices cuenten sus historias pues de esa manera se marcará un precedente.

De acuerdo con cifras del INEGI, 66 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y de discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por la pareja, el esposo, el novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

No te pierdas: 7 cifras que debes recordar cuando hables de abuso sexual contra las mujeres en México