INTERNACIONAL

Manifestantes incendian esvástica con imagen de Trump durante su visita a Filipinas

Las calles de Manila se convirtieron en escenario de una violenta protesta anti Trump.

13/11/2017 1:25 PM CST | Actualizado 13/11/2017 1:28 PM CST
Jes Aznar via Getty Images

Mientras líderes de los países asiáticos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraban en la capital filipina la cumbre de la ASEAN, las calles de Manila se convirtieron en escenario de una violenta protesta protagonizada por una efigie de Trump en forma de esvástica que ardía en llamas.

Cada uno de los lados de la esvástica de casi cuatro metros representaba un brazo del presidente de Estados Unidos y sostenía un objeto diferente: un arma, un misíl nuclear, una excavadora y una bolsa de dinero.

Policías y manifestantes resultaron heridos en el choque que se produjo cuando los cuerpos de seguridad cerraron el paso hacia el centro de convenciones donde se llevaba a cabo la cumbre.

Bayan, el colectivo de organizaciones de izquierdas filipino que organizaron la protesta, denunció 56 manifestantes heridos, incluidos cuatro graves.

"Hoy en día Trump es la mayor amenaza para la paz", dijo el secretario general de Bayan, Renato M. Reyes en una publicación en Facebook, según Newsweek. "Quiere abrir aún más las economías de los países desarrollados. Utiliza la asistencia militar para mantener su régimen fascista que viola los derechos humanos, a cambio de la aceptación de las imposiciones de EU", agregó.

Además de consignas contra el presidente de Estados Unidos, algunos filipinos llevaban pancartas en las que describían a la ASEAN como "neoliberal" y "privatizadora".

El martes, el grupo participará en la cumbre del foro Asia Oriental, que incluye a Australia, EU, India y Rusia, entre otros, mientras prosigue con la ronda de encuentros bilaterales, en la que también intervendrán la Unión Europea y la ONU.

Con información de Efe.