NEGOCIOS

Los intocables dueños de la constructora de Zapata 56

No se ha girado ninguna orden de aprehensión contra los dueños de Canada Building Systems de México.

13/11/2017 4:00 AM CST | Actualizado 15/11/2017 12:52 PM CST
HuffPost México
.

Siete semanas después del derrumbe en Zapata 56, los dueños de la constructora no han rendido cuentas ni con los afectados ni con la ley, a pesar de que se comprobó que el edificio estaba mal diseñado y construido.

Luego del derrumbe del edificio, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió una carpeta de investigación de oficio por el homicidio de Karla Santos y Matilde Cárdenas, que murieron aplastadas en el inmueble. Y como prueba, presentó un dictamen técnico realizado por un despacho privado de ingenieros que detalla que las causas del colapso son que el edificio tenía irregularidades de diseño y de construcción.

Como resultado, un juez liberó tres órdenes de aprehensión contra tres personas: el Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta; el representante legal de la constructora Canada Building Systems de México, Macario Espinoza Morán; y el corresponsable de instalaciones, Jaime Smith Ríos, quien ya fue detenido. Los otros dos, siguen prófugos.

A pesar de estas acciones legales, los dos propietarios de Canada Building Systems de México, José Arturo Ceballos Gallardo y José Ernesto Ceballos Sobrino, no han sido llamados a comparecer ni están siendo investigados, pese a que se beneficiaron de la venta de un edificio irregular.

Los abogados de las víctimas del caso temen que la omisión del ministerio público para investigar y detener a los dueños de la empresa desfavorece el derecho que tienen los afectados a la reparación del daño.

Eran madereros

La empresa Canada Building Systems de México es una sociedad anónima de capital variable que se constituyó hace siete años y cuyos socios son padre e hijo.

José Ernesto Ceballos Sobrino, de 83 años, es el accionista minoritario de la empresa, y José Arturo Ceballos Gallardo, de 42 años, es el accionista mayoritario y administrador general de la compañía.

Antes de constituir la empresa, José Arturo Ceballos Gallardo era dueño de un negocio maderero Internacional de Maderas y Triplay SA de CV, que se encontraba en el mismo domicilio fiscal que Canada Building Systems de México.

Estas dos personas no han sido citadas. Nunca se ordenó.Abogado de las víctimas.

Los dueños de la empresa tienen dos cuentas en el banco Banorte, en donde se depositaron los pagos por la compra de los departamentos de Zapata 56, y un domicilio en la colonia Pedregal, bienes y recursos que debieron ser congelados, dijo Ricardo Cepeda Morales, de la firma RSLM y abogado de la familia de las dos mujeres que murieron en el edificio.

"Estas dos personas no han sido citadas. Nunca se ordenó. A la fecha no se ha ordenado el embargo de esas dos cuentas de Banorte, con lo cual se favorece que ese recurso pueda ser desplazado a otro lugar, para que eventualmente no quede nada que embargar", dijo en entrevista con el HuffPost México.

Los departamentos de Residencial San José se vendían entre 2 millones 400 mil y 2 millones 800 mil. Descontando los condominios que pertenecían a la empresa y el apoderado legal, los dueños de la constructora pudieron haber recibido al menos 43.2 millones de pesos de la ventas a los 18 vecinos, que se quedaron si nada tras el temblor, según un cálculo del HuffPost.

Sobre las tres órdenes de aprehensión, Cepeda explicó que es un avance en la investigación, pero que deja fuera a los otros grandes responsables: los dueños del edificio.

Los dueños de la constructora pudieron haber recibido al menos 43.2 millones de pesos de la ventas.

"El gran problema del MP está cortando por lo más flojo, que son los que firmaron como responsables de obra, corresponsable y apoderado legal, cuando en realidad los dueños sabían lo que se estaba realizando en la obra y, si no lo sabían, también hay una responsabilidad por omisión", dijo.

El abogado explicó que como asesores jurídicos están atados de manos, pues el ministerio público es el único que puede solicitar las órdenes de aprehensión contra los dueños. "Esa es nuestra preocupación, que estamos a expensas que el MP haga su trabajo".

Una estrategia legal

Los abogados de las víctimas temen que Ulrich Richter, representante legal del Director Responsable de Obra (DRO), Juan Duay Huerta, esté usando el caso del arquitecto acusado para desarrollar una estrategia que favorezca a los dueños de Canada Building Systems de México.

Cepeda explicó que los dueños de la empresa no han informado quién es su representante legal porque no se ha ejercido ninguna acción en su contra, pero que los documentos que entregó la defensa del DRO son idénticos a uno proporcionado por el socio minoritario a unos días del sismo.

"Este abogado los tiene ocultos y está obstaculizando la investigación", dijo Cepeda. "Es una estrategia porque el mismo abogado que está llevando la defensa del DRO, lleva a los socios, pero los tiene ocultos. (Lo hace) para retrasar el procedimiento, para no dejar que el MP haga su trabajo y simular que está cooperando", dijo Cepeda.

Este abogado los tiene ocultos y está obstaculizando la investigación.Abogado de las víctimas.

El abogado Ulrich Richter es conocido por haber llevado casos de grandes empresarios y políticos, como el dueño del equipo de futbol Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

"Este abogado es considerado como uno de los grandes penalistas del país, y no por la gran cultura y preparación del señor, sino porque ha sido de los consentidos del poder", dijo Cepeda.

El abogado de las víctimas explicó que lo que buscan es que el ministerio público actúe para citar a los dueños de Canada Building Systems de México, que pida que se vigilen los bienes de los socios para favorecer la reparación del daño a los afectados y que el caso no quede impune.