ESTILO DE VIDA

Las mujeres, las más afectadas por la epidemia de diabetes en México

La tasa de nuevos casos de diabetes y fallecimientos asociados a esta enfermad aumentó en los últimos tres años, al pasar de 401 casos a 487 por cada 100 mil habitantes en el primer caso

14/11/2017 5:03 AM CST | Actualizado 14/11/2017 12:07 PM CST
Cuartoscuro
Diefo Simón Sánchez /CUARTOSCURO.COM

Verdades que duelen: México es el país con mayor tasa de obesidad entre personas mayores a 15 años. Verdades que matan: uno de cada tres adultos padece sobrepeso. Eso de acuerdo con el informe 'Panorama de la Salud 2017" de la OCDE. Realidad que es necesaria recordar siempre, pero más oportuno hoy 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes.

El panorama no sólo luce oscuro para México, sino para la región de América en general, pues ahí se concentra más del doble de adultos de obesos por encima del promedio mundial. Pero el problema no termina ahí, sino que deriva en enfermedades que -de no tratarse a tiempo o correctamente- pueden causar la muerte.

Tal es el caso de la diabetes. Este padecimiento crónico progresivo provoca niveles altos de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2, la más común en el mundo y que provoca el exceso de peso corporal, se propaga con rapidez a nivel global. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el número de personas con esta enfermedad en América se ha triplicado desde 1980.

Cifras letales

En México durante el 2016 había 307 mil 247 casos de diabetes, este año se elevaron a 335 mil 134, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. No obstante, más de 50% de los pacientes declarados con diabetes no cuentan con un control de su nivel de glucosa y no tienen recursos para adquirir medicamentos o hacerse pruebas constantemente.

La tasa de nuevos casos de diabetes y fallecimientos asociados a esta enfermedad aumentó en los últimos tres años, al pasar de 401 casos a 487 por cada 100 mil habitantes en el primer caso, y 104.7% en la mortalidad en personas que, además, no cuentan con seguridad social.

Aproximadamente 62 millones de adultos fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 en 2014 en las Américas y unos 305 mil murieron por esta causa.

"Si no se toman medidas, se estima que para 2040 habrá más de 100 millones de adultos con esta enfermedad, que impacta en la calidad de vida al ser causante de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores" según la PHAO, por sus siglas en inglés.

Los más afectados

La principal víctima, estadísticamente, por este padecimiento son las mujeres. Es por eso que el eje central de este Día Mundial de la Diabetes 2017 es: Mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable.

En la región americana, la diabetes afecta tanto a mujeres (8.6%) como a hombres (8,4%). Sin embargo, las mujeres (29.6%) presentan tasas más altas de obesidad que ellos (24%)

Investigaciones retomadas por la PHAO demuestran que el incremento del índice masa corporal está relacionado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, así como la obesidad abdominal se ha convertido en un factor predictivo fiable de sufrir esta enfermedad.

"La región de las Américas tiene la mayor proporción de niños obesos en el mundo, lo que quiere decir que tendremos más personas con enfermedades crónicas -como la diabetes- en el futuro", aseeveró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Sin embargo, estas enfermedades "son ampliamente prevenibles", dijo Etienne, y abogó por "el compromiso de todos para asegurar que los niños y niñas sean amamantados, eviten el consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal, y realicen actividad física como una parte de su rutina diaria".

Además, la diabetes representa el 80% de todas las muertes, junto a otras enfermedades no transmisibles como cáncer o respiratorias. 35% de éstas ocurren prematuramente en personas de 30 a 70 años.

Soluciones

El epidemia de diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar los factores de riesgo, entre ellos la obesidad y el sedentarismo.

Se podrían aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, proponer nuevas regulaciones para la publicidad de alimentos ultraprocesados ​​para niños; etiquetado de alimentos en el frente del paquete; y la promoción de espacios recreativos seguros y accesibles para fomentar la vida activa. La dieta saludable y 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes.

La OPS apoya a los países de la región en estos esfuerzos con el fin de minimizar el impacto de la diabetes y reducir la mortalidad prematura por diabetes, como parte de Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020. Asimismo, ayuda a los países a adquirir medicamentos para tratar la diabetes a precios asequibles, reduciendo los costos asociados con el tratamiento de esta enfermedad crónica.