ENTRETENIMIENTO

Italia queda fuera del mundial y el mundo del futbol lo lamenta

No es broma, Italia no estará el la Copa del Mundo de Rusia 2018.

13/11/2017 5:11 PM CST | Actualizado 13/11/2017 7:41 PM CST
Max Rossi / Reuters
REUTERS/Max Rossi

"Italia quedó fuera del mundial" es una frase que pocas veces se han escuchado en el mundo del futbol, pero ésa es la realidad de la Selección italiana después de haber perdido 1-0 (marcador global) contra Suecia.

Desde que se creó la Copa Mundial de la FIFA en 1930, hasta nuestros días, la escuadra italiana ha ganado cuatro títulos 1934, 1938, 1982 y 2006. Nombres como Roberto Baggio, Gianluigi Buffon, Alessandro Del Piero, Dino Zoff, Andrea Pirlo, Paolo Rossi y Francesco Totti han portado la azurra con orgullo.

Sin embargo, el equipo itálico ha faltado a la fiesta más grande del futbol. La primera ocasión fue precisamente en 1930, pues como la mayoría de países europeos, Italia que sería la sede del primer mundial, pero alegaron que aún estaban maltrechos por los estragos de la Primera Guerra Mundial. La segunda fue cuando se quedó fuera de Suecia 1958 por su superar la fase clasificatoria.

Y en 60 años, desde la última vez que Italia no había calificado, han pasado muchas cosas. En 1965, los Beatles visitaron la casa de Elvis Presley, la matanza de estudiantes y civiles de Tlatelolco en 1968, el Watergate de Nixon en 1974, Fidel Castro llegó al poder en 1976, en México se sufrió en terremoto de 1985, un año después Diego Armando Maradona obsequió a Argentina 'la mano de Dios' y muchos más.

Política, tecnología, derechos humanos, revoluciones sexuales, pero siempre con Italia presente en los mundiales.

El proceso clasificatorio rumbo a Rusia 2018 ha dejado muchas sorpresas como la primera participación de Panamá, el regreso de Egipto o la -también inesperada- ausencia de Chile. Sin embargo, la eliminación de Italia tocó las fibras más sencillos de aquellos aficionados -italianos o no- que esperaban una despedida más digna para el guardameta, quien a sus 39 años, parece cada vez más cerca del retiro.

Las palabras de aliento nunca están de más

Tampoco faltan los profetas

Mundos paralelos

Están los que intentan explicar qué pasó

O los que ven política a cada paso que dan

Sin duda, las selecciones que sí aseguraron su pase a Rusia 2018 tienen mucho qué hacer para no extrañar a las figuras que han quedado fuera.