INTERNACIONAL

FOTOS: el devastador sismo en Irak e Irán

Un sismo de magnitud 7.3 sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes el domingo por la noche.

13/11/2017 7:19 AM CST | Actualizado 13/11/2017 7:21 AM CST
Ako Rasheed/Reuters

Los rescatistas iraníes trabajaban el lunes para hallar eventuales sobrevivientes del sismo de magnitud 7.3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte de 336 personas y más de 2,500 heridos.

AFP
Residents huddle by a fire in an open area following a 7.3-magnitude earthquake at Sarpol-e Zahab in Iran's Kermanshah province on November 13, 2017. At least 164 people were killed and 1,600 more injured when a 7.3-magnitude earthquake shook the mountainous Iran-Iraq border triggering landslides that were hindering rescue efforts, officials said. / AFP PHOTO / ISNA / POURIA PAKIZEH

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

Pouria Pakizeh/AFP

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobiernos y a las fuerzas de seguridad movilizar "todos su medios" para ayudar a la población.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

Farzad Menati/AFP
Una víctima es atendida en un hospital después del sismo de de magnitud 7.3 en Sarpol-e Zahab, en la provincia occidental de Kermanshah, Irán.

Según la página internet del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, algunos de magnitud 4.7.

Getty Images
Un anciano superviviente del sismo espera con sus pertenencias en el exterior de los edificios dañados en la ciudad Sarpol-e Zahab de Kermanshah, Irán.

Según varios medios de prensa iraníes centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército fueron movilizados para operaciones de rescate, que continuaban hacia media jornada en particular en las zonas rurales.

Anadolu Agency via Getty Images
Un automóvil atrapado debajo de los escombros en Kermanshah, Irán, el 13 de noviembre de 2017.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes en varias provincias iraníes fronterizas con Irak afectadas por el sismo.

Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste de Irán) un sismo mató al menos a 31,000 personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

Anadolu Agency via Getty Images
Sobrevivientes del sismo lloran por las víctimas en la ciudad de Kermanshah, Irán, el 13 de noviembre de 2017.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Tasnim News Agency/Reuters
Un hombre espera afuera de un edificio dañado en Kermanshah, tras el sismo de magnitud 7.3 que azotó Irak e Irán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7.4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40,000 muertos y más de 300,000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2,100 km2, donde había 27 ciudades y 1,871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

FARZAD MENATI via Getty Images
Iraníes lloran junto al cuerpo de una víctima del sismo, en Sarpol-e Zahab.

Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency/Getty Images

Militares y equipos de rescate trabajan en la búsqueda de personas, en Sarpol-e Zahab, Irán, tras el fuerte sismo que azotó al país y al vecino Irak.

Con información de AFP.