INTERNACIONAL

En Venezuela reina la incertidumbre por posible default; Maduro lo niega

El gobierno venezolano tendrá una reunión crucial con acreedores para discutir su plan de renegociación de la deuda externa.

13/11/2017 2:58 PM CST | Actualizado 13/11/2017 3:03 PM CST
Handout/Reuters

El gobierno venezolano tendrá una reunión crucial con acreedores este lunes en Caracas para discutir su plan de renegociación de la deuda externa, mientras que propietarios de bonos analizarán en Nueva York el retraso de sus pagos, entre fuertes temores de un default.

Los expertos coinciden en que Venezuela, con una economía devastada y reservas internacionales de solo 9,700 millones de dólares, terminará en default, o suspensión de pagos en tiempo y forma,​​​​ aunque desconocen cuándo lo hará.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela "nunca" se declarará en default, y le pidió a sus acreedores asistir al encuentro a las 18:00 horas locales, para renegociar la deuda del país y su petrolera PDVSA, de unos 150,000 millones de dólares.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default ¡Nunca! El default nunca llegará a Venezuela. Nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda", dijo el domingo.

En Nueva York, el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a algunos que compraron un bono de Venezuela para prestarle dinero al gobierno, evaluará a las 17:00 horas (tiempo GMT) el retraso del pago de 1,161 millones de dólares de un bono de PVDSA, que el gobierno asegura que realizó el viernes.

Los acreedores dijeron que no lo habían recibido, lo que complica el panorama para el gobierno venezolano. Una evaluación negativa de la ISDA desencadenaría un default.

Con información de AFP.