MÉXICO

Detienen al Tortillero, uno de los jefes de un grupo armado de los Beltrán Leyva

A Samuel Lizárraga, jefe de Los Mazatlecos, se le acusa de operar el traslado de metanfetaminas de Baja California a Estados Unidos.

13/11/2017 11:04 AM CST | Actualizado 13/11/2017 12:10 PM CST

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este lunes la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios de la estrategia contra la delincuencia organizada.

Samuel Lizárraga Ontiveros presuntamente es líder de Los Mazatlecos, un grupo armado al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, y que operaba el traslado de metanfetaminas de Baja California a Estados Unidos, de acuerdo con Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al Tortillero también se le acusa de delitos como delincuencia organizada, secuestro y homicidio en varios estados de México.

El detenido, de 34 años de edad, también es "considerado como uno de los generadores de violencia" en Sinaloa y se caracteriza, dijo Elías Beltrán, "por su alto grado de violencia contra las víctimas".

El detenido fue puesto a la disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para determinar su situación jurídica.

El Tortillero fue excolaborador de Santiago Lizárraga Ibarra, el Chaguín, lugarteniente de los Beltrán Leyva, que murió en un enfrentamiento con policías federales en Nayarit en abril de 2010.