MÉXICO

Por inseguridad médicos abandonan municipios de Chihuahua

Las localidades se quedarán indefinidamente sin servicios médicos.

12/11/2017 4:42 PM CST | Actualizado 12/11/2017 4:43 PM CST
STRINGER Mexico / Reuters

Los últimos meses las condiciones de seguridad en los municipios serranos de Chihuahua ha empeorado, balaceras, enfrentamientos entre grupos rivales, han puesto en jaque a la población civil y los médicos ubicados en el área han evacuado la región.

Los centros de salud y hospitales en los municipios de Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa no están operando, lo que dejó sin servicios médicos a miles de habitantes en esa región, la más marginada del estado, reportó El Diario.



La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que las personas que requieran de atención de urgencia tendrán que trasladarse a Nuevo Casas Grandes o Cuauhtémoc, localidades a cuando menos hora y media de los municipios sin servicios médicos disponibles.

El pasado viernes 10 de noviembre protestas en unidades médicas en Ciudad Juárez y en Chihuahua, así también en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución que envía a los pasantes a realizar sus prácticas y servicio social en las comunidades más aisladas del estado.

El Diario de Juárez


"Nos estuvieron concentrando en una sola casa, pero incluso esa casa fue transgredida por un grupo delictivo", narró. "Hubo gente que se metió al patio donde nos localizábamos. La casa sufrió daños por balas", declaró Emilio Camacho a El Diario, pasante de Medicina asignado a Gómez Farias.

Algunos practicantes por medio de redes sociales externaron su preocupación y la forma en que tuvieron que evacuar las comunidades donde prestaban servicio.

Facebook


Ante la emergencia de seguridad en el noroeste del estado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral declaró:

"Los vamos no solo a proteger, queremos brindar un programa especial de apoyo a todos los médicos que trabajan en la zona serrana por las condiciones de riesgo que reconocemos existe por parte del crimen organizado que luego les exigen tareas o labores que son contrarias a su deber".

Corral Jurado señaló que se están llevando tareas de investigación en el municipio de Gómez Farias, para resolver la problemática de seguridad que afecta a la población y a los profesionales