INTERNACIONAL

La realidad virtual ahora puede 'teletransportarte' a la pirámide que alberga un vacío misterioso

Camina sobre los mismos pasos de los faraones.

12/11/2017 8:08 AM CST | Actualizado 12/11/2017 12:30 PM CST

Un equipo de científicos ha creado un recorrido de realidad virtual que permite a los usuarios "teletransportarse" a sí mismos a la Gran Pirámide de Giza y explorar su arquitectura.

Utilizando la tecnología 3D, Scan Pyramids Project permite a los visitantes que usan audífonos realizar una visita guiada dentro de la Gran Galería, la Cámara de la Reina y otras salas antiguas que normalmente no son accesibles al público, sin salir de París.

"Gracias a esta técnica, hacemos posible teletransportarnos a Egipto, dentro de la pirámide, como grupo y con una guía", dijo Mehdi Tayoubi, codirector de Scan Pyramids, que la semana pasada anunció el descubrimiento de un misterioso vacío, dentro de las profundidades de la pirámide.

SCAN PYRAMIDS/ REUTERS
Recién descubierta la gran cámara secreta, una visita a ese espacio ya es posible.

El vacío en sí mismo es visible en el recorrido, y se muestra como una nube punteada.

"Lo nuevo en el mundo de la realidad virtual es que a partir de ahora no estás aislado, pero somos varios, estás en un grupo, puedes hacer un recorrido con tu familia. Y puedes acceder a lugares que normalmente no puedes en la pirámide real".

Aunque en parte fue diseñado como una experiencia divertida, el proyecto de "inmersión colaborativa" permite a los investigadores mejorar las tecnologías que utilizaron para detectar el vacío de la pirámide y pensar en qué propósito podría haber servido.

SCAN PYRAMIDS/ REUTERS
Durante el recorrido de realidad virtual también se puede ingresar a espacios que aún no están abiertos al público en El Cairo.

La pirámide, construida alrededor del año 2,500 AEC y una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, era una tumba monumental que se elevaba a una altura de 145. Hasta que la Torre Eiffel se construyó en 1889, la Gran Pirámide se erigió en la estructura artificial más alta durante más de 4.000 años.

Aunque hay pasajes y cámaras en varias partes, gran parte de la estructura interna había permanecido en misterio hasta que un equipo del Instituto HIP de Francia usó un método de imagen basado en rayos cósmicos para obtener una vista interior.

Las llamadas partículas de muón, que se originan de las interacciones con los rayos del espacio y los átomos en la atmósfera superior de la Tierra, son capaces de penetrar cientos de metros a través de la piedra antes de ser absorbidos. Eso permite mapear dentro de las estructuras de piedra

SCAN PYRAMIDS/ REUTERS
"Hicimos posible transportarse a las pirámides de Egipto", asegura Mehdi Tayoubi, copresidente de Scan Pyramids.

"La tomografía de muon realmente ha mejorado mucho debido a su uso en la pirámide y creemos que la muografía tendrá otras aplicaciones en otros campos", dijo Tayoubi. "Pero también queríamos innovar e imaginar dispositivos que permitieran al público en general entender qué es esta pirámide, comprenderla desde dentro".

Al mirar a través de sus gafas 3D, los visitantes pueden ver las enormes piedras de la pirámide como si fueran reales, y caminar virtualmente a lo largo de sus corredores, cámaras y espacios ocultos.

A medida que se acercan a la pirámide desde el exterior, el recorrido incluso incluye audio del tráfico ensordecedor y omnipresente de El Cairo.

SCAN PYRAMIDS/ REUTERS

Este texto se publicó originalmente en HuffPost UK.