UN MUNDO MEJOR

"Hombres necios que..." buscan a Sor Juana en el 'doodle'

La poetisa de la Nueva España en la portada de Google.

12/11/2017 11:11 AM CST | Actualizado 12/11/2017 11:12 AM CST
Google

El motor de búsquedas más popular del mundo, Google, siempre aprovecha las fechas conmemorativas para reconocer a figuras o causas que apoyar, en esta ocasión decidió poner en su entrada a "la peor de todas".

La razón de que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, o bien, Sor Juana Inés de la Cruz, como es conocida popularmente, aparezca en el Doodle es en conmemoración de su nacimiento, un 12 de noviembre de 1651, hace 366 años en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México.

Getty Images/iStockphoto
Hasta el 2010 Sor Juana Inés de la Cruz era la única mujer en la moneda mexicana, hasta que apareció Frida Kahlo en el de 500 pesos junto a Diego Rivera.

La poetisa que fue el agasajo de las cortes novohispanas por su prosa y verso, sus logros en una época donde la educación era casi exclusivamente para los hombres, su preparación y vocación por el aprendizaje la han hecho parte de la cultura popular en México, sin duda el estar en los billetes de 200 pesos la hace una de las mujeres más identificables en el país, pese a los más de tres siglos de su paso por este mundo.

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Hombres necios, Sor Juana Inés de la Cruz.

Aunque sus textos son muy variados, uno de los ejes de la aportación a la literatura por parte Juana Inés fue la profunda descripción psicológica de las mujeres en su obra.

Hoy es leída desde un enfoque de género, como uno de sus principales argumentos fue la fuerza de la mujer, en todo caso protagonista, con una visión inteligente y claramente con una desición para llevar su destino, aun contra las complicación es que le implicaba la estructura social barroca a la que se enfrentó, misma que la limitó en sus posibilidades en muchos escenarios sociales y aspiracionales.

Si a éste pago, padece mi deseo; si ruego a aquél, mi pundonor enojo; de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que de quien no me quiere, vil despojo.
Yo, la peor de todas, Sor Juana Inés de la Cruz

Recientemente la televisión mexicana dedicó una miniserie a la vida de Sor Juana, donde mostraba su ascenso en la corte, su relación con la virreina y vida en el México colonizado.