NEGOCIOS

7 mitos sobre el emprendimiento desmentidos en el WFMX17

Esto dijeron sobre los emprendedores las participantes del Women’s Forum México 2017.

12/11/2017 5:00 AM CST
Cecilie_Arcurs via Getty Images
.

Cualquiera que inicia un negocio ha escuchado frases como "ojalá no fracases", "tal vez puedas convencer a algún rico para que te financie" o "necesitas una oficina para que te tomen en serio".

Son ideas que han ido consolidando mitos alrededor de lo que significa ser un emprendendor y que un grupo de expositores se encargaron de desmentir durante el panel "Cómo crear pioneros en tecnología más exitosos" en el Women's Forum México 2017.

Durante el foro, que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre, los expositores compartieron sus experiencias al emprender en México y otras partes del mundo. Estas son siete ideas que desmitifican el emprendimiento.

Fracasar está mal

Hay mucha información sobre el fracaso de los emprendimientos: dos años es el tiempo que duran las micro y pequeñas empresas; 70% quebrará en algún punto, y un largo etcétera. Sin embargo, los errores en el emprendimiento no deberían estar mal vistos, ya que forman parte del proceso.

"Dejemos de satanizar el fracaso; en Estados Unidos se fracasa, pero se aplaude y vuelven a empezar. Aquí no", dijo Claudia Heredia, cofundadora de Kichink.

El negocio debe estar en etapas avanzadas para conseguir financiamiento

Para comenzar, las empresas necesitan de fondos y estos, hasta hace algunos años, provenían principalmente de ayuda de familiares y amigos del emprendedor o de capital propio; sin embargo, ahora ya hay fondos que confían en un negocio desde sus primeras etapas.

"Hace dos o tres años había fondos que invertían sólo en empresas en etapas avanzadas; hoy existen más fondos de capital semilla", dijo Bruno Ramos, CEO de Swap.

Sólo los mexicanos quieren emprender en México

Por diversas razones podría pensarse que México no tiene entornos lo suficientemente atractivos para emprendimientos extranjeros, pero esto no es necesariamente así.

"En México, los emprendedores extranjeros ven una oportunidad de establecerse no sólo por su mercado, sino también por su posición estratégica hacia Latinoamérica y la población hispana en Estados Unidos", dijo Jana Boltvinik, fundadora de Capital Invent.

Para empezar un negocio no se requiere de financiamiento, pero para que escale, sí

Si bien para iniciar un negocio ya no se requiere de inversiones iniciales para que arranque un negocio, si se busca un crecimiento moderado, el financiamiento es importante.

"En términos de escalabilidad y de expansión a otros mercados, sí es necesario", enfatizó, Bruno Ramos.

Los pitch son cruciales

Aunque la idea de un negocio sea buena, a los fondos de inversión les importa más el emprendedor en sí.

"Uno no invierte en las empresas, sino en los emprendedores y en su capacidad de resolver problemas", advirtió Jana Boltvinik, fundadora de Capital Invent.

Los bancos y las fintechs están peleados

Las tecnologías financieras o fintechs son emprendimientos del sector financiero que le han hecho frente a la banca tradicional en los últimos años, y por ello, se piensa que ambos están peleados. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

"En ocasiones (fintechs y bancos) se asocian, o bien, ellos innovan desde su interior", explicó Bruno Ramos.

Empresas mexicanas desde el garage

Historias como la de Apple o Alibaba, de grandes corporativos que empezaron en el garage o el hogar de sus dueños, también comienzan a darse en México, dijo Jana Boltvinik.

Esto, en gran parte, se está dando por una mayor presencia de fondos de capital semilla, que apoyan los emprendimientos desde la concepción de la idea.