INTERNACIONAL

Putin se desvive de halagos a Trump durante la APEC

Para el presidente ruso, Trump es "educado y de trato agradable".

11/11/2017 8:35 AM CST | Actualizado 11/11/2017 8:39 AM CST
Jorge Silva/AFP/Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió este sábado a Donald Trump durante el foro económico de Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad de Danang, en Vietnam.

Para Putin, el mandatario estadounidense es "un hombre educado y de trato agradable".

"El comportamiento del presidente estadounidense es extremadamente correcto y bondadoso", dijo Putin en una rueda de prensa, en el marco de la cumbre.

Donald Trump "es un hombre educado y de trato agradable", aseguró, al ser preguntado sobre la particular forma en que el presidente estadounidense suele saludar a sus interlocutores, con un firme apretón de manos.

Los halagos de Putin a Trump desentonan con la lista de países y líderes mundiales a los que Trump ha insultado o incomodado con algunas declaraciones, como Alemania, Australia, China, Corea del Norte, Filipinas, Francia, Irán, México y Reino Unido.

Durante la APEC, Trump y Putin se estrecharon la mano dos veces y hablaron un poco durante esta cumbre, aunque sin reunirse a solas, frente a frente.

¿Mismo modista o van uniformados? El inevitable encuentro de Peña y Trump en la APEC

El hecho de que no se haya celebrado ninguna reunión cara a cara se debe a "la agenda cargada de Donald Trump, mi agenda y algunas formalidades del protocolo", indicó a la prensa Putin, afirmando que no veía "nada grave" en ello.

"Hemos hablado de todos los temas que queríamos tratar", afirmó.

"Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos todavía no han salido de la crisis", admitió asimismo Putin, matizando que "estamos dispuestos a pasar página e ir hacia adelante".

"Queremos tener relaciones armoniosas con Estados Unidos", subrayó el presidente ruso.

Pero las sospechas de colisión entre su entorno y el Kremlin y una serie de desacuerdos entre ambos países, especialmente por la crisis ucraniana, ensombrecieron el panorama.

Hasta la fecha, la única reunión bilateral que han protagonizado ambos mandatarios tuvo lugar en Alemania el pasado julio, al margen del G20.

La supuesta injerencia de Rusia en la elección

En campaña, Donald Trump alabó varias veces al presidente ruso. "Tendremos una formidable relación con [Vladimir] Putin y Rusia", dijo en repetidas ocasiones.

Trump auguraba buenos deseos en la relación con este rival histórico, sin saber que después comenzaría una investigación sobre la posible injerencia del Kremlin en la elección presidencial de 2016, algo que tanto Trump como Putin han negado desde el principio, a pesar de que tres asesores de Trump durante la campaña fueron detenidos hace unas semanas como parte de la investigación de la trama rusa.

Con información de AFP.