NEGOCIOS

México y 10 países de Asía-Pacífico sientan las bases de tratado comercial sin EU

El llamado TTP-11 incluye a países como Canadá, Chile, Japón y Nueva Zelanda.

11/11/2017 9:54 AM CST | Actualizado 11/11/2017 9:55 AM CST
Anthony Wallace/AFP/Getty Images

Once países de la región Asia-Pacífico sentaron este sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este enero.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam decidieron no rendirse ante el golpe que significó la salida de Estados Unidos, y este sábado, en el marco del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) celebrado en la ciudad vietnamita de Danang, siguieron adelante con las negociaciones del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), conocido ahora como "TPP-11" tras la salida de EU.

"Los ministros [de comercio] están satisfechos de anunciar un acuerdo en los elementos centrales" del texto, indicaron los representantes de los once países este sábado en un comunicado conjunto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en conferencia de prensa que en las negociaciones sobre este tema "se avanzó en términos del acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP11".

Mikhail Metzel/TASS
Foto oficial de los mandatarios que integran el foro económico de la APEC, en Vietnam, el 11 de noviembre de 2017.

Este instrumento "está en ruta, y sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero hubo acuerdos para poder seguir adelante en este tema", dijo antes de su regreso a México al término de su participación en esta cumbre.

Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de lo países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo "mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unidos y a otros países de la región Asia Pacífico".

Trump quiere abrir una vieja herida con México en la renegociación del TLCAN

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada de Estados Unidos) se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Intensas negociaciones

En los últimos días de intensas negociaciones en Danang, marcadas por desmentidos y versiones contradictorias, todo apunta a que las exigencias de Canadá frenaron un acuerdo que parecía inminente.

El país norteamericano exige que el tratado incluya no sólo aspectos comerciales (reducción de aranceles, etc.) sino también "progresistas".

Este término hace referencia a incluir en el texto artículos para asegurarse de que los firmantes respeten el medio ambiente o garanticen condiciones de trabajo dignas, aspectos que tradicionalmente no formaban parte de los tratados comerciales.

México quiere diversificar su economía

Para los países latinoamericanos del TPP-11, el acuerdo es crucial, en particular para México, que está intentado diversificar su comercio para evitar su gran dependencia de Estados Unidos, con quien actualmente negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como con Canadá.

"No podemos estar supeditados al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), debemos estar en todas las pistas", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, según Notimex.

Pese a las diferencias con Estados Unidos, Peña Nieto dijo que todos, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio; cada quien, obviamente con los matices correspondientes y condiciones".
​​​

Con información de AFP.