UN MUNDO MEJOR

Por estas razones todas las mexicanas deberíamos asistir al Women’s Forum (al menos una vez en nuestra vida)

Conversamos con la directiva de Publicis Groupe, Anne-Gabrielle Heilbronner, sobre el papel de nuestro país en este evento internacional.

11/11/2017 10:03 AM CST | Actualizado 11/11/2017 10:16 AM CST

Flickr: Women's Forum for the Economy & Society

¿A cuántas mujeres conoces que se encuentren en puestos directivos? ¿A muchas? ¿Más bien pocas? En las últimas décadas se ha multiplicado el papel de las mujeres en posiciones de toma de decisiones dentro de las empresas; sin embargo, no ocurre en todas las que quisiéramos. Aún hay muchos pendientes.

El Women's Forum tiene el objetivo de empoderar a las mujeres. Pero también de lograr que todas las compañías e instituciones de los países en los que participa mejoren sus políticas de diversidad e inclusión.

En su segunda edición en México hubo 900 participantes, 300 más que el año pasado. Sus asistentes llegaron desde 27 diferentes países.

La edición 2017 estuvo enfocada en el liderazgo. Anne-Gabrielle Heilbronner, miembro del equipo directivo de Publicis Groupe, explicó que la elección del tema no fue casual. "Vemos a muchas mujeres talentosas que no se atreven, que tienen miedo o que no tienen el valor; ellas creen que no están capacitadas o no toman la iniciativa de ir hacia adelante. No dan los pasos adecuados", explicó.

Por ello los talleres y las charlas que se impartieron este año.

"Las mujeres somos muy talentosas, por lo que debemos reimaginar el mundo y creer más en nosotras mismas", dijo Heilbronner.

Entrevistada durante la segunda jornada del foro, Heilbronner explicó que todas las empresas deberían compartir su preocupación y responsabilidad de crear un ambiente adecuado para que las mujeres puedan desarrollar su potencial.

Señaló que como directora de Recursos Humanos del Grupo Publicis trabaja en la creación de políticas de diversidad, en la implementación de estrategias que le den autoridad a cada mujer y en ofrecerles flexibilidad a sus vidas.

"También tratamos de mentorerar o patrocinar. Se trata de empujarlas. Todas las empresas deben ofrecer empleos para las mujeres e igualdad salarial. Lo anterior ayuda a las mujeres a sentirse capaces de hacer su trabajo y las impulsa a crecer profesionalmente", aseguró.

Flickr: Women's Forum for the Economy & Society

Lograr que una mujer se empodere no es fácil. Además de los obstáculos que pueden llegar a encontrar en el entorno en que se desenvuelven, esto también depende mucho de su educación cultural y su personalidad.

En el caso de México, Heilbronner relató que muchas mujeres mexicanas líderes "me han dicho que no es fácil. En las grandes compañías hay clubes de hombres, o foros como éste pero inundados de hombres. El Women's Forum es una oportunidad para repensar en los grandes temas económicos y sociales y darles otra perspectiva".

El Women's Forum le da inspiración a sus asistentes, las llena de energía, "porque se sienten útiles, por los contactos que crean, por la experiencia, porque aprenden unas de las otras. Esa es naturaleza del foro, porque nosotros luchamos por mejorar la salud de las mujeres, su seguridad, su educación y el reconocimiento de sus derechos humanos".

Los hombres que asisten, dijo, ahora "saben que la diversidad y la inclusión en el ambiente laboral son una prioridad", finalizó.