ESTILO DE VIDA

Resolviendo misterios sobre la celulitis: ¿se quita haciendo dieta?

Con calma: nueve de cada 10 mujeres tienen celulitis.

10/11/2017 6:30 AM CST | Actualizado 10/11/2017 9:00 AM CST
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Two mature lesbian women posing holding hands looking at the horizon over the water

La celulitis en nuestro trasero, muslos, estómago o brazos puede ser un fuerte golpe para nuestra autoestima, pero la verdad es que la celulitis es algo normal. Nueve de cada diez mujeres tienen celulitis en algún momento de su vida, incluso las mujeres que están en forma o tienen una masa corporal baja.

La celulitis no es una falla o un defecto, pero algunas personas quieren reducir la apariencia de esta condición de la piel que le da apariencia de queso cottage. Algunos recurren a procedimientos cosméticos, y otros buscan dietas o soluciones en su estilo de vida.

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Veamos qué es la celulitis, qué la provoca y si los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a eliminarla.

¿Qué es la celulitis y cómo se forma?

"La celulitis son formaciones irregulares en la piel. Se ve con más frecuencia en los muslos, el trasero y el estómago", explicó al HuffPost Australia Jessica Spendlove, nutrióloga acreditada con especialidad en desempeño deportivo.

"Existen opiniones encontradas sobre la verdadera causa de la celulitis. Se cree que se trata de una combinación de factores que incluyen la genética, la estructura del tejido (tejido graso y tejido conectivo), anormalidades endocrinológicas y mala circulación sanguínea.

"Se piensa que algunas hormonas contribuyen a su formación, incluyendo la insulina que puede estimular el almacenamiento de grasa. Los niveles altos de insulina en la sangre se dan cuando hay dietas excesivamente altas en carbohidratos y durante el embarazo".

El género también tiene su parte porque generalmente afecta a las mujeres, aunque en los hombres también se da".

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Según la nutrióloga y experta en piel Fiona Tuck, la celulitis tiende a aparecer en los muslos, el estómago y las caderas ya que "son zonas de las mujeres que están más bajo el control de las hormonas porque están reservadas para el embarazo y la lactancia".

¿La celulitis desaparece con la pérdida de peso?

Muchos de nosotros creemos que la celulitis desaparece cuando bajamos de peso, pero desafortunadamente es más complejo que esto.

"Existen pocos estudios disponibles para determinar la causa exacta de la celulitis y por tanto una falta de conocimiento sobre su reducción y tratamiento", dice Spendlove.

"Al parecer, los factores más determinantes en torno a la celulitis son estructurales y estñan relacionados con el tejido conectivo y a la formación del tejido graso. Una vez que se desarrollan células grasas no podemos deshacernos de ellas, pero podemos reducir su tamaño".

"Se habla de que la dieta y el ejercicio son factores que juegan un papel muy importante en la formación y el tratamiento de la celulitis. La reducción de la grasa total del cuerpo puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis".

Pero, como todos sabemos, cada cuerpo es diferente así es que lo que funciona praa unos puede no funcionar para otros. Tuck explica que "la pérdida de peso no garantiza la reducción de la celulitis. Muchas mujeres delgadas tienen celulitis".

¿Se puede eliminar la celulitis con una dieta?

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Al igual que el ejercicio, una dieta sana puede ayudar a reducir el aspecto de la celulitis, pero, no existe mucha información al respecto, explica Spendlove. Con esto quiere decir que una dieta sana puede evitar la formación o la gravedad de la celulitis.

"Mantén una dieta sana y balanceada para controlar el peso. Cuando se sube de peso, especialmente en grasa, la celulitis empeora debido al aumento en la formación de grasa", dice Spendlove.

He aquí algunos consejos sobre dieta y estilo de vida que pueden mejorar el aspecto de la celulitis.

1.Aumenta la ingesta de frutas y vegetales

Para asegurar que se ingieren suficientes antioxidantes, fitonutrientes y bioflavonoides, Tuck y Spendlove recomiendan una dieta rica en frutas y vegetales.

"Contribuyen a la producción de colágeno sano, a la protección de las células y aydan a prevenir la ruptura excesiva de colágeno", explica Tuck.

"Los antioxidantes protegen de los radicales libres que dañan las células de la piel y pueden contribuir a la formación de celulitis", agrega Spendlove.

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"Algunos estudios sugieren que los alimentos ricos en polifenoles, especialmente la antocianina (Que se encuentra en frutas y verduras moradas) puede ayudar a reducir el aspecto de la celulitis".

Agrega a tu lista de compras: betabel, camote morado, col morada, kale rojo, granada, arándanos, fresas, frambuesas, grosellas, zarzamoras y blueberries.

2. Escoge las proteínas correctas

"Los aminoácidos adecuados y la ingesta de proteína son esenciales para tener un tejido conectivo saludable y producción de colágeno", dice Tuc. "La pérdida de tejido conectivo y colágeno puede hacer empeorar la celulitis. Escoge alimentos como gelatina, consomé con hueso, nueces, semillas, pollo y pescado".

3. Reduce los carbohidratos simples y procesados

He aquí otra razón para preocuparte por tu ingesta de carbohidratos procesados, incluyendo alimentos como donas, refrescos, comida rápida, pastel y caramelos.

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"Una dieta excesivamente alta en carbohidratos puede aumentar los niveles de insulina en la sangre y promueve la lipogénesis (formación de grasa). Esto puede generar un aumento en el total de grasa corporal y en consecuencia aumentar la celulitis", dice Spendlove.

4. Prefiere los carbohidratos de grano entero

Si bien las dietas excesivamente altas en carbohidratos pueden afectar los niveles de insulina y provocar aumento de peso y celulitis, esto no quiere decir que tenemos que eliminar por completo los carbohidratos. Hay que cuidar el tipo de carbohidratos.

"Los carbohidratos son una parte importante de nuestra dieta y de ninguna manera tenemos que eliminarlos; sólo tenemos que asegurarnos de que estamos escogiendo las cantidades y los tipos adecuados", dice Spendlove.

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"Si se escogen pequeñas cantidades de carbohidratos de grano entero bajos en glucógenos como el pan multigrano, avena, camote y legumbres, se estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de insulina".

Aquí puedes encontrar en inglés una ayuda para calcular los gramos de carbohidratos que necesita tu cuerpo diariamente.

5. Incluye grasas saludables

"Sustituye las grasas saturadas por omega 3 como pescado graso, linaza, aceite de pescado y nueces", dice Spendlove. "Las grasas saludables ayudan a la circulación de la sangre. La mala circulación reduce la capacidad del cuerpo de llevar los nutrientes a las células de la sangre y hace que se aglutine, lo que aumenta los problemas de la celulitis".

6. Controla tus porciones

"Es importante evitar y limitar una ingesta excesiva de energéticos que pueden provocar el aumento de peso", dice Spendlove.

"Esto incluye alimentos que son ricos en energía pero no en nutrientes como el alcohol, los alimentos preparados para llevar, los postres y los dulces".

Y no olvides el ejercicio, no sólo para reducir potencialmente el aspecto de la celulitis, sino para la salud en general.

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"Comer sanamente, llevar una dieta balanceada y ejercitarse regularmente es importante para la salud en general, y puede tener el beneficio adicional de ayudar a prevenir o a mejorar el aspecto de la celulitis", dice Spendlove.

"La mala circulación sanguínea también puede contribuir a la formación de celulitis, por lo que estilos de vida sedentarios y la falta de ejercicio también pueden provocarla. Si no te estás moviendo mucho, o permaneces sentada la mayor parte del día, se reduce el flujo de sangre a las piernas y a la parte baja del cuerpo, que es donde por lo general se forma la celulitis".

Y si aún después de comer bien y de ejercitarte regularmente tienes celulitis, recuerda que es algo totalmente normal.

"Es importante señalar que la celulitis afecta del 85 al 95% de las mujeres post púberes y se da en personas con masa corporal alta o baja", dice Spendlove.